Según el pueblo Inuit, INUA es la esencia de todas las cosas, un concepto espiritual que une a todos los seres y es principio de armonía entre los vivos. Los Inuit creían que cada objeto, fenómeno dela naturaleza, animal, persona o lugar tenía su anua o inua, un término que puede asociarse como su espíitu o alma. Esta es nuestra particular INUA.
L1 (IV, 20m): superaremos una primera placa fisurada hacia un cordino rojo que cuelga de una carrasca y que nos indica también el inicio de la escalada, a continuación más de lo mismo hasta un gran grupo de carrascas donde aparece la R1 en la base de la muralla vertical, equipada con cordino y maillon.
L2 (6b+/Ae, 40m): tras una pequeña travesía a la derecha que busca el inicio de la canal al salir de la reunión, se progresa siguiendo el tajo vertical. Se aprecia claramente como a medida que se coge altura se complica, la mejor roca aparece en el lado derecho. Cantos romos muy técnicos y exigentes. Para el tramo de artificial es aconsejable material adecuado. Superada esta zona, se sobrepasan dos árboles por el fondo de la canal y a continuación nos subimos al bolo en equilibrio que aparece sobre ellos, desde allí iremos a la izquierda por el espolón para poder superar "el trono", un gigantesco bloque empotrado que se interpone a nuestro paso y sobre el que está montada la R2 mediante doble parabolt con anilla cerrada. 7 parabolts y dos cordinos en el resto del largo.
L3 (6a+, 30m): tramo de gran belleza, ya que la chimenea exige progresar en oposición, 2 parabolt y cordino. OJO, justo en el punto donde aparece el cordino abrazado a un arbusto hay que ir en travesía a la derecha, hacia el árbol seco, en busca de la canal-diedro que nos permite alcanzar la tercera reunión con mayor facilidad, dos parabolt y roca de calidad. R3 a base de doble parabolt con anilla cerrada.
L4 (V, 40m): una especie de embudo abre la chimenea hasta la cima, a la que se llega escalando por un diedro bien marcado con buenos cantos junto a una placa fisurada que permite la autoprotección, un parabolt en la parte alta da cierta tranquilidad sobre el árbol que amenaza empalamiento en caso de caída. Además del seguro fijo en el largo encontraremos dos cordinos cosidos a los árboles de mayor tamaño y un puente de roca. El camalot morado talla 5 nos dejará respirar en el punto donde encontramos una gran grieta. R4 a base de parabolt con anilla cerrada y cordino con maillon abrazado a una sabina.
Aproximación y descenso: Aparcar en las inmediaciones del la Masada del Pitarquejo y cruzar el puente del río Pitarque caminando, buscar la canal ascendente pedregosa entre el paredón y la cresta "Pienso de Buitres" luchando con la maleza por el mitad del bosque. Existe una opción express cruzando el río por el remanso del antiguo camping, caminando a continuación por el sendero poco marcado de la margen derecha hacia la canal. La vía aparece casi al terminar de ascender, inconfundible por el cordino rojo que cuelga de una carrasca alta y que marca el inicio.
Opción B (limpia de vegetación): Con caudal bajo, cruzar el Pitarque por el estrecho de Malburgo -entre el primer y segundo túnel hacia Villarluengo-, remontar la canal y salirse a la derecha por el collado, punto donde termina la cresta Pienso de Buitres, desde ahí descender unos metros hasta encontrar el inicio. 30-40 minutos.
Reuniones rapelables para descender por la misma vía. Es posible bajarse directamente al suelo desde la R2 en un solo rápel de 60m.
¡ EL PITAR-TAJO !