Nos encontramos en el peñón más simbólico y popular de Montoro de Mezquita. El 12 de enero de 2025 Luis Ayora y Javier Magallón abrimos la "Directa a La Roqueta", trazando un itinerario lógico y muy estético por la marcada chimenea de su cara este. Una vía de aventura amparada por el mismísimo San Pedro (y algún que otro seguro fijo).
Descripción: Nos aproximamos al pie de vía por la ladera este de la roca, bajando desde el pequeño templo barroco. Buscamos la arista sureste realizando un largo prácticamente de transición hasta la R1, montada con cintajo en la sabina más alta. Desde ahí comenzamos una expuesta travesía, al principio escalando un pequeño muro en vertical equipado con dos chapas, la parte horizontal comienza justo en el segundo parabolt y está protegida por puente de roca y dos seguros fijos hasta la R2, equipada con doble parabolt (para llegar al último bolt del largo un acto de fé, la “panza de San Pedro”). Se trata ahora de superar la amenazante chimenea que acecha nuestras cabezas. Escalada delicada con tramos de roca inestable, aunque en general de calidad. El largo está protegido por tres seguros fijos y tres cintajos abrazados a sabinas. Se escala al principio por dentro de la canal para luego buscar el hombro de la izquierda hasta la cima. Cintajo para la R3. En la cumbre aparece un pequeño recipiente-aljibe labrado en la misma roca que se utilizó como micro-huerto de cultivo.
Aproximación y descenso: Caminando desde el cercano Montoro de Mezquita. Se trata de un paseo de una media hora por el sendero marcado PR-TE 9, se encuentra aproximadamente a kilómetro y medio. En posible hacerlo igualmente con vehículo todoterreno por la masía del Latonar.
Para el descenso, rápel de 30 m por la oeste hasta la misma ermita. Encontrarás un cordino con maillón colgando de la sabina más robusta sobre el pequeño aljibe de cumbre. También se puede bajar caminando por el trazado que recorren los lugareños hasta la cima de La Roqueta, para ello hay que conocer el punto de partida exacto y también superar un destrepe corto pero expuesto a mitad del recorrido.