jueves, 23 de abril de 2020

LÍTICA, 100 PIEDRAS SINGULARES DE TERUEL (Prames, 2019)

          
                         Este es uno de esos trabajos imprescindibles en una biblioteca heterogénea y heterodoxa como
                         la mía...

                       Ver caras y figuras en rocas no parece propio de historiadores. Pero, aunque nos digan lo contrario, no es lo mismo que intuir formas en las nubes. Aquí el trabajo es otro. Más antropológico. Más profundo y sagaz.Vinculado a un elemento eterno y casi inmutable como es la materia lítica.  

                  Los autores de este libro lo demuestran. Han recorrido el casi inabarcable universo rural turolense conectando sus piedras más singulares con los últimos ecos de sus leyendas más remotas. El resultado es recorrido evocador y lleno de claroscuros que, a buen seguro, acompañará mis próximas incursiones al Teruel que vio nacer.  

                         Me fascina comprobar que este rincón de la península ibérica sigue alumbrando heterodoxos, 
chamanes y soñadores. Son los últimos humanos -por cierto- con capacidad para interpretar el legado geológico y legendario de nuestro planeta. 

Javier Sierra
Premio Planeta de novela 2017


                        Lítica constituye un viaje por la provincia de Teruel desde otra mirada, es un proyecto a medio camino entre la investigación, el turismo y el análisis cultural, antropológico y toponímico, que recoge más de 100 formaciones pétreas  increíbles. Cultos, leyendas, historia geológica, el imaginario colectivo... se dan cita en torno a estas rocas que permiten conocer el Teruel más insólito en un viaje prologado por el escritor Javier Sierra, Premio Planeta de novela 2017.
"SAXA LOQUUNTUR" 


Pincha en el link si quieres obtener tu ejemplar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario