domingo, 12 de septiembre de 2021

HOZ-WIDTH. 30m/6b+ Ae/MD+

          Off-width, fuera de ancho, grieta lo suficientemente ancha como para no poder ser escalada con técnicas de fusura, y tan estrecha como para no poder ser considera una chimenea y afrontarla como tal. Para progresar por un off-width deberás empotrar medio cuerpo en el hueco subiendo más o menos en oposición y progresar con el otro medio por fuera.

           Hoz-width, off-widh en las Hoces del Guadalope. 

Reseña técnica


          Escalar en las Hoces es siempre una experiencia quasi espiritual, no comparable con otros lugares de la provincia. Me flipa escalar en las Hoces, no hay más que añadir.

Ya solo entrar ahí es toda una aventura

Hoz Baja

            Aproximación y descenso:  Habrá que llegar hasta la 1ª Hoz del Guadalope cruzando el vado del río en La Algecira (obligatorio valorar caudal), aparcar. Caminar por el interior del cauce aguas arriba hasta superar la Hoz Baja, ya en el otro lado buscar un sendero poco marcado en la margen derecha del río por el que llegaremos hasta la cresta que forma la 2ª Hoz, dejar la senda y trepar por la placa herbosa tumbada que aparece en cara sur, finalmente buscar el mejor camino entre los romeros, la aguja es evidente y no tiene pérdida (desde el río 15 minutos). Al llegar a su base buscar el pie de vía en la cara norte.  
           Descenso: Rápel corto (5 m) desde la cima hasta la R1, equipado mediante parabolt con anilla cerrada y cordino con maillon abrazado a un escuálido guillomo. Roca mediocre. Segundo rápel por la misma vía, doble parabolt con anilla cerrada.   

En la cumbre de La Vela

            Descripción:  Situados en cara norte, se trata de superar el off-widh que caracteriza la aguja y la parte en dos asemejándola a un velero en navegación. No se trata de una escalada facíl, la vía solo da tregua en la primera parte fisurada hasta llagar a la base de la gran grieta. A partir de ahí es técnica y dura, debiendo poner en práctica las técnicas de progresión en esos siempre difíciles y raros "fuera de ancho". La línea hasta el hombro está equipada con tres parabolts y un clavo para poder escalar en artificial si se resiste. Roca de mucha calidad. R1 equipada a base de doble parabolt con anilla. Segundo largo, corto y exigente, tavesía a izquierdas en desplome por una fisura que permite la autoproteción, salida delicada muy expuesta que se hace mejor con el parabolt y el clavo de la parte final. Reunión de cima mediante parabolt con anilla cerrada y cordino con maillon abrazado a un guillomo. 

Guillomo de cumbre
Al bajar nuevamente al río nos pegamos un buen baño en la poza, no se si hay mayores placeres

Brutal



¡ DIMENSIÓN HOCES !






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario