CORNELIUS MOLIARTE (130 m/6b+)
Vía "potentorra", muy física y de moverse bien. Para tacharla de tu infinita lista de pendientes deberás ser solvente en el 6b de placa y no sufrir de acrofobia. Sino "al paredón..." Dejo por aquí alguna recomendación que pueda ayudaros para complementar los croquis:
- Gran vertical con excelentes vistas al barranco de la Maimona. 130m de roca masiva plaquera donde debes acertar en el recorrido para no meterte en un marrón.
- Vía de corte deportivo donde el material flotante se hace innecesario. Nosotros llevamos 3 ó 4 friends porsi... que solo nos generaron peso. No hay donde meterlos.
- Posibilidad de entrada por "Los gigantes entrenan con guantes" ó por "Las increibles noches de Málaga", ambas
similares en cuanto a grado. La que nombro primera algo desplomada, la
otra más de placa con agujeros y de colocar bien los pies (tiene fama de ser algo más difícil).
- Nosotros entramos por "Los gigantes..." (está
marcada con un canto rodado con el nombre a pie de vía) y sufrimos como
perros la verdad, llegas frío y entras directo al barro. A nuestro parecer, un claro largo de 6b+, duro y sostenido.
- Es posible enlazar ese primer largo con "La bavaresa" pero no lo recomiendo ya que al final suman 45m con dos cambios de casi 90º que generan mucho rozamiento de cuerda (obligatorio alargarlos pero bien, y aun así...). Por el contrario si se enlazan, a pesar del esfuerzo extra, ganas mucho tiempo.
- Las
chapas de la bavaresa del L2 quedan un pelín separadas de la grieta pero
este tipo de escalada permite una progresión franca y segura. El grado
podría ser 6a.
- La tercera tirada es la más sencilla y disfrutona, aunque con la componente psicológica de no poder equivocarte ya que es ahí donde se cruzan otras líneas. En principio hay que obviar las chapas que salen en vertical de la reunión, correspondientes a la vía "La lágrima de Nadiella", para ir hacia el bolt que se ve a la derecha. Otro punto que puede dar lugar a duda es la reunión, encontramos una más antigua (pertenece a "Las increíbles noches de Málaga") que hay que saltarse. Siguiendo esa tendencia a la derecha y sobrepasando una corta placa, encontraremos la buena a otros 10m, en el interior de una pequeña concavidad bastante cómoda. Ojo, al llegar a la R que nos saltamos, ir a la derecha, descartando nuevamente las chapas que salen en vertical y que pertenecen a la línea "Va por ustedes".
- L4 durete, con al menos un paso de 6b y tónica general de 6a/6a+, plaquero. Al salir de la reunión buscar la chapa de la derecha y ya no perder en sendero de expansivos, que a mitad vuelven a tender sensiblemente hacia la derecha buscando una especie de "diedrillo" con roca aparentemente rota e inestable.
- El
largo final discurre al principio por un diedro naranja más difícil de
lo que pinta desde abajo, rondará el 6a. Al llegar al "techete" nosotros
resolvimos el tema subiendo bien los pies y buscando con una
"bicicleta" los cantos altos del lado izquierdo. De postre
queda la placa de salida, con dos posibilidades, la de la izquierda es
la buena si no quieres liarte (la línea de la derecha 6c). Nos quedan solo 3 chapas pero el
paso de transición de la repisa a la placa podría ser perfectamente un
6b+ de bloque, para superarlo haremos un dinámico largo levantando bien
los pies y literalmente tirándonos a por el único canto posible, un "cazaco" desde el que
podremos ir con todo para arriba, el resto es seguir el diedro e ir
chapando por la placa, curiosamente se equipó por ahí, quizás
buscando ese estilo más deportivo de la línea.
- En general y si se va sobrado, la vía es "tetica de monja", sobre todo por la calidad de la roca, pero como digo, hay que currársela pero bien, ir rodado y fuerte.
- Resumen de nuestra escalada (entrando por Gigantes+Bavaresa) y nuestro criterio por largos: L1+L2: 45m 6b+ (gigantes) 6a (bavaresa) / L3: 35m V+ / L4: 25m 6b (un paso) / L5: 25m 6b+ (un paso). Cada uno que opine lo que crea, que para eso el grado es un concepto empírico.
- Se nota que está equipada desde arriba, por lo que algunos seguros están a desmano.
- Aproximación remontando el barranco de la Maimona hasta la sirga y desde ahí una cómoda trepada hasta el pie de vía. Es lo más directo, por estar situada al final de Paredón del Alguacil.
- Retorno por el sendero que recorre la parte alta del acantilado hacia el refugio. Rapelar la vía no es buena opción ya que se trata de una línea oblicua que complicaría mucho las cosas en descenso.
LOS GUARDIANES DEL TEMPLO (110 m/6b)
- La encontaréis a la izquierda de la archi-repetida Parados al Sol, en la pared de al lado (tomando como referencia la tapia de frente).
- Es difícil confundirla ya que no tiene vías cercanas que se crucen, además la referencia del tronco seco cortado de la R2 es definitiva ya que sube tiesa hacia allí.
- Vía de corte deportivo, vertical y atlética.
- El primer largo, el más tumbado, no es complicado pero exige técnica. A partir de la R1 aquello ya se pone más vertical.
- Los dos largos finales dan grado al itinerario. Cortos. Posibilidad de empalmarlos, aunque poco aconsejable.
- L3 muy físico, murete atlético donde clarea la roca, se echa de menos algún otro seguro jeje. Tirada final más corta con tendencia a la derecha, se supera una tripa, más equipada que el largo anterior, p.e. en el paso duro aparecen tres seguros que te dan la vida.
- Si se va justo, es posible escaquearse desde la R3 por una vira a la derecha, algo sucia.