lunes, 6 de mayo de 2024

MONTANEJOS I. VÍAS GP (135 m/6a+) / PITUFOSIS (135 m/6b)

VÍA GP (135 m/6a+)

ESTRECHO DEL MIJARES. MONTANEJOS.
Con Salva y Chuso...

Tres generaciones en una misma cuerda para celebrar el 50 aniversario de una super clásica en el Estrecho del Mijares, la GP. Para escalarla hay croquis muy completos en internet, aún así extraigo algunos apuntes útiles que pueden irte bien si decides intentarla:
-La vía se abrió el 1 de enero de 1974 por Pepe Carreño y Gustavo Llover (GP). Reequipada a partir del "jardín" por J.Gil y E.López en los 90. Posteriormente, en 2014, Javi Nieto saneó algunos seguros roñosos de los primeros largos sustituyéndolos por expansivos, haciendo de la ruta un recorrido más seguro.
-Es el primer itinerario abierto en Montanejos.
-Para iniciar la aproximación aparcar lo más cerca posible de los túneles del Estrecho y caminar por el sendero que cruza la pequeña presa, remontando el cauce durante unos 10 minutos. La vía aparece poco después de atravesar un artesanal túnel. Inscripción al inicio, rayada en la roca.
-El ruido del agua es ensordecedor por lo que mejor ir con walkies.
-Para atacar la chimenea de inicio, llegar al fondo del pasillo y comenzar a escalar por esa pared.
-Dos primeros largos resbaladizos.
-El tramo duro del L1 está bien protegido. Se trata de lo más exigente del itinerario.
-Para controlar bien al compañero, mejor la R1 previa al árbol, y no la de la fisura-diedro.
-La travesía del segundo largo es más fiera desde abajo que cuando te metes. Corta y con buenos pies. El parabolt justo a la vuelta del "esquinazo" facilita mucho las cosas, resta exposición.
-Si hemos metido cintas largas en los ángulos y el rozamiento lo permite, en esa segunda tirada, saltarse la reunión del esquinazo y seguir trepando por la canal unos 5 m. Sobrepasando el árbol hay otra más actual y cómoda.
-Aconsejable no enlazar el L3 "el del jardín" con el L4, de modo que en el cuarto tengamos contacto visual y buena comunicación con el compañero.
-Alargar la R3 hasta la repisa, ya que está equipada en una posición incómoda.
-Los dos últimos largos van bien de chapas, el cuarto además con una fisura de fondo en diedro que nos hará "gozarla" si somo hábiles con los pies.
-Para el último largo sobrepasar caminando la gran cueva, no nos quedamos en el paño previo.
-A pesar de que es posible, no rapelar por la vía si tenemos cordadas por debajo, nosotros lo sufrimos y nos hicieron perder casi 1 h esperando, además de la peligrosidad de recibir algún canto que pudiera desprenderse.
-Retorno por la senda sobre el acantilado en dirección Montanejos. Enseguida una bifurcación, nos vamos a la derecha -indica "sendero de gran dificultad"-. Es un destrepe rápido al camino de aproximación junto al rio, al final con patés empotrados a modo de escalera con una especie de pasamanos de cuerda.
-Al tener ese componente histórico, los "románticos" no podemos obviarla. Hay que hacerla, al menos una vez en la vida. 

Reseña técnica, extraída del blog de Luichy

Algunas fotos del recorrido: 

Inicio de vía

Salva ya cerca de la R1

Travesía del segundo largo

L4

Última tirada

Pared del Estrecho desde los túneles. Recorrido de la GP

Javier, Salva y Chuso

 

PITUFOSIS (135 m/6b)

PAREDÓN DEL ALGUACIL. MONTANEJOS.
Con Salva y Josema...

Línea deportiva perfectamente equipada por Javi Nieto y Javier Martínez en 2012 de la que extraigo cuatro cosas que te pueden ir bien si la repites:
-La vía se sitúa más o menos en la arista de cambio de orientación del Paredón del Alguacil. Aparece una letra "P" difusamente dibujada en la roca al comienzo.
-Vertical y bien trazada por lo más lógico.
-A pesar del grado, encontramos canto en todo el recorrido (a excepción de un par de pasos puntuales más plaqueros en el L4).
-La R1 es la que encontramos en primera instancia, equipada mediante chapa + parabolt sin chapa con cadena. Podría dar lugar a confusión con la que se ve cerca encima de nosotros (más actual), pero pertenece a la vía El Tordo y el Flaco.
-Seguir el camino del largo dos por la chapas de la izquierda, las de la derecha pertenecen a El Tordo y el Flaco.
-Si apreciamos a nuestros compañeros de cordada, más vale maña que fuerza en ese largo 2, o sea, escalar con delicadeza para intentar evitar la roca naranja de la parte final por su inconsistencia. A pesar de ello, decir que está muy saneada por el paso de las cordadas a lo largo de los años.
-Si se va justo de grado, no está de más llevar un par de friends medianos para la salida al trono de la R2, la chicha de la tirada se encuentra en el diedro final con fisura.
-El tercer largo busca una canal oblicua oculta, lo que exige una pequeña travesía a izquierdas al principio.
-La última tirada es la más técnica (L4). Se comienza por una chimenea fisurada con apariencia inestable para seguir con algún paso de equilibrio en placa. Largo clave, más cercano al 6b que al 6a+ que reza en la mayoría de reseñas.
-Retorno caminando por la parte de arriba del acantilado.
En general, la vía deja buen sabor de boca y ganas de probar otra de las que surcan el exigente Paredón.

Reseña técnica, extraída del blog de Luichy

Una selección de fotos del itinerario:

L1

Josema terminando el segundo largo. Salva en el trono de la R2

Largos 3 y 4

Paredón del Alguacil. La Pitufosis marca el perfil exterior

Josema, Salva y Javier


¡ MONTANEJOS, "CASI" TERUEL !

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario