Descifrar los secretos de la gran balma frente al Monumento Natural del nacimiento del rio Pitarque fue nuestro objetivo aquella mañana de finales de diciembre de 2022, una propuesta arriesgada solo apta para recalcitrantes buscadores de causas perdidas, sin embargo aquel día nuestras expectativas fueron superadas con creces, las entrañas del gigantesco arco adintelado nos ofrecieron uno de los lugares más espectaculares que hemos conocido, dos preciosos pasillos colgados de más de 100 m de longitud y orientados al sol de la mañana que nos permitieron admirar a vista de pájaro la surgencia karstica que a borbotones origina el caudaloso y cristalino Pitarque, un apoyadero que rebautizamos como "el Ayoradero" en honor a una de las dos personas que pisaron sus estrecheces por primera vez.
Reseña técnica
Aproximación y descenso: Se aconseja llegar al pie de vía descendiendo el barranco "seco" del Agua desde el mas de Atanasio. Para llegar al parquin tomaremos la pista hacia el Mirador de la Sarteneja en el mismo alto de San Cristóbal, en 1km pasamos por la mesa de interpretación y las antenas, en 800m el mas de Escolano, en otros 200m el del Sordo y 700m más allá el mas de Paulo. A 400m seguimos recto en el cruce, e igualmente en el siguiente a otros 400m, aparece una granja de vacas "cachenas" en 300m, seguimos recto, pasando en 100m por el mas de Isidro, finalmente tomamos un cruce a la izquierda en 1.1km (justo tras un pequeño pinar), encontrando en 400-500 el mas de Atanasio, lugar donde aparcaremos. Por sus inmedaciones discurre el GR-8.1 en dirección a La Cañada de Benatanduz si se sigue hacia el sur.
La cabecera del barranco se encuentra al lado, junto al GR-8.1 (pequeño dique de piedra seca). Descenso encajonado donde encontraremos seis rápeles equipados de 2, 3, 6, 12, 5 y 4m respectivamente, el primero mediante bolt y mallon, segundo parabolt y perrillo, reunión con cadena, doble parabolt y doble argolla cerrada para el tercero y cuarto, chapa con argolla cerrada para el quinto y seguro fijo en el último. Una vez en la rambla de Malburgo habrá que ir al norte y en 5 minutos un paso tipo túnel que forma una gran roca desprendida nos lleva directamente al "Ojo" del Pitarque. Descender por los peldaños equipados y cruzar el puente, inmediatamente la bifurcación del sendero a la izquierda (gradas de madera) nos lleva en 2 minutos al punto donde comenzamos a escalar.
Si la logística nos favorece, es posible llegar igualmente hasta allí caminando desde Pitarque por la senda fluvial, 4.2km aproximadamente. O bien bajar desde el mismo mas de Atanasio por el GR-8.1 en dirección a Pitarque, recorriendo los dos últimos kilómetros por la senda fluvial una vez aparece al terminar el descenso, en la bifurcación cercana a la central hidroeléctrica (1 h 15 minutos).


Barranco del Agua
Rambla de Malburgo


Acceso al "Ojo" del Pitarque
Para retornar al vehículo las mismas posibilidades. Si se encuentra en el mas de Atanasio, simplemente buscaremos la parte alta de la montaña, cruzando a continuación el pinar en dirección oeste. Si queremos volver a Pitarque podemos combinar la opción anterior con el GR-8.1 en descenso hacia el río (dirección norte), o bien recorrer a la inversa los pasillos colgados escalados para encontrar junto a la gran sabina cercana a la R2 un rápel de 40m equipado con parabolt y maillon. ¡OJO! prohibido pisar los bolos inestables bajo nuestros pies.
El Nacimiento del Pitarque
Descripción: Tras una primera tirada de casi 150m que se hace en ensamble por su sencillez, llegamos hasta la cinta plana anillada a una sabina bajo el diedro, R1. El meollo de la escalada se centra en la placa de regletas del segundo largo, con pasos de equilibrio protegidos con tres parabolts ya que la autoprotección con flotantes se hace poco menos que imposible, ese es el motivo por el cual es aconsejable portar algún clavo extraplano para fisuras finas. En el trayecto aparece alguna geoda que facilita la progresión hacia una pequeña entosta oblicua donde otra chapa restará exposición, el recorrido en travesía evita los bloques inestables que cuelgan como estalactitas bajo una gran sabina, la parte final del tramo va por terrazas fáciles pero muy sucias de tierra hasta la R2, equipada con doble bolt. Los largos finales discurren por dos angostos balcones colgados a través de los cuales simplemente se camina, algunas veces agachado, solo el corto zócalo de transición entre ambos aparece equipado con un seguro fijo, paso aéreo de IV+. R3 equipada con chapa y cordino a una pequeña sabina. Fácil autoprotección en los pasillos. Actividad imprescindible si se busca algo diferente.

Luis en la R3
Por los pasillos colgados del Ayoradero
Espectacular R2, con el nacimiento del Pitarque bajo nuestros pies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario