domingo, 25 de enero de 2026

VÍA ORIGINAL. 50 m/V

          Pilar Catalán y Javier Magallón, escalamos un 16 de marzo de 2024 la vía Original, la primigenia, un itinerario anónimo de unos 50m y roca de dudosa calidad a tramos donde todavía puedes protegerte en dos puentes de roca además de los cinco seguros “caseros” que utilizaron los aperturistas para conseguir su objetivo. Por su construcción -muy semejante a las antiguas argollas de amarre de caballerías- podemos datarlos en los primeros años de posguerra.


Reseña técnica

Escalando por la placa

          Nos encontramos en la Cañada Estrecha, dentro del término municipal de Cella, practicamente lindando con Teruel. Para acceder al pie del trazado propuesto deberás llegar con el vehículo hasta el puente de la masía de Aguán, situado el la cola del pantano de Arquillo de San Blas, y desde allí caminar por la margen izquierda del Guadalaviar unos 150m desde el primer estrecho, el cual encontramos 400m río arriba partiendo del aparcamiento, siguiendo una pista para vehículos. Ojo, si está inundado por el agua embalsada será imposible pasar, por lo que es obligatorio prevér la escalada en periodos de escasez del líquido elemento. La vía exige concentración y precaución, algún cordino de refuerzo para los puentes de roca en mal estado y un juego completo de friends, sobre todo grandes. La reunión se monta en la gran sabina de cumbre que se descubre sobre una cómoda repisa a la sombra, justo al salir de la canal oblicua una vez superado un corto tramo extraplomado, aparece un cordino anillado al robusto árbol. Concluida la actividad, para volver al punto de partida se aconseja seguir el camino de cabras que se intuye en la parte alta del acantilado, siempre con tendencia al sureste, en 5 minutos estaremos de nuevo en la pista de aproximación y desde allí en otros dos en el coche.

          A tener bien en cuenta el terreno de transición entre la primera y segunda parte de la escalada, ya que aparece un material muy gelifractado y peligroso, poco grado técnico pero mucha exposición. La roca también es de dudosa consistencia a partir del final de la placa gris del diedro principal, su carácter terroso la hacen inestable y con riesgo de desprendimientos.

Puentes de roca muy deteriorados

Cavijas de herrero años 40

Mejor ir metiendo algún friend de vez en cuando...


          Esta actividad es un homenaje a los/as hombres y mujeres que fueron de un modo u otro pioneros/as en el deporte que nos gusta, en los/as que hoy nos vemos reflejados los/as escaladores/as emulando las aventuras y hazañas personales que hacían felices a aquellos, incluso en esos tiempos convulsos tras la Guerra Civil española.

Pilar y Javier



¡ PORQUE FUERON, SOMOS... !



No hay comentarios:

Publicar un comentario