sábado, 15 de mayo de 2021

VIAJE ÉPICO HACIA LA LADA (V.E.H.LADA). 130 m/6b A1/MD+

            Se tata de una vía diseñada especialmente para segundos de cordada bravos, intrépidos, audaces, farrucos, "echaos palante" reconocidos. En Peña Lada por fin podrán demostrar que no están ahí solo para asegurar pacientemente desde abajo y animar efusivamente al compañero, si no que también toman las riendas de su propia progresión cuando se tercia. Una travesía épica para segundos empoderados. 

               ¡ Ya contaréis... !  Jajajajajajaja 

Reseña técnica
 

           Escalar el Cuevas de Cañart siempre es un lujo, además de su entorno geológico excepcional, esta pedanía de Castellote alberga un gran patrimonio rural bien conservado, el molino harinero, la nevera medieval, la ermita de San Juan, la de Pueyos, sus tumbas antropomorfas junto al Chorro de San Juan, y sobre todo el magnífico convento Servita, construído a finales del siglo XVIII y del que perduran hoy unicamente las ruinas de su iglesia, dedicada a San Miguel. Trepar con vistas a todos esos tesoros es ya de nota. Peña Lada, el estrato vertical que domina el horizonte hacia el sur desde el municipio lo permite pero OJO, acariciar su lomo no es gratuito. 

          Hacía ya tiempo que esa linea estaba en nuestros sueños y tras un par de visitas de reconocimiento previo finalmente pudimos ser los primeros en recorrer completa la estrechísima y afilada arista, además bajo la atónita mirada de algún que otro paisano. No se nos regaló nada, de hecho pasamos más miedo que otra cosa en el "durante", sobre todo en la primera jornada con retirada obligatoria por fuerte lluvia. Resumimos la apertura como un verdadero "Viaje épico hacia la Lada", la música de Love of Lesbian en el trayecto de vuelta a casa nos confirmó que ese era el nombre que definía correctamente nuestra aventura por cierto, en uno de los lugares con más encanto del Maestrazgo de Teruel.  

El exigente 1er. largo plaquero por la cara norte

2º largo, aéreo y muy expuesto

Primera parte de la arista desde la R3

Tercer largo en travesía por la cara sur

Cuevas de Cañart desde la vía de escalada

Dos secuencias del tramo final

Javier y Pilar en la R4


           Aproximación: Se puede llegar con el vehículo (4x4 obligado) hasta bien cerca del estrato escalable pero se cruza parcialmente una propiedad privada, por lo que si escogéis esta opción tendréis que pedir el pertinente permiso. Como alternativa dejaremos el coche cerca del lavadero de Cuevas de Cañart y realizaremos el mismo trayecto caminando, por tanto cruzaremos el puente del arroyo junto a la fuente (dirección Ejulve) e inmediatamente a la izquierda sale un camino rural descendente bien marcado. A 100 m de su inicio giramos a la izquierda siguiendo la rambla y en otros 200 m, ya fuera del barranco, aparece a la derecha un entradero que en fuerte pendiente ascendente nos lleva en unos 50 m hasta un olivar. Solo queda seguir en dirección sur los últimos 100 m hasta Peña Lada.

 
El tetrix del Maestrazgo 
 

             Descripción: Aprovechamos la calidad de la roca de la cara norte para comenzar por una línea muy vertical equipada con 3 espits y 2 clavos con reunión opcional volada mediante 2 espits con maillón, si la sobrepasamos y preferimos llegar al filo de la cresta encontraremos una segunda reunión a base de doble parabolt, más cómoda pero no tan segura. Nosotros llevamos a cabo el largo parcialmente en artificial aprovechando la fisuración del paño pero ahora mismo se puede liberar. La segunda tirada discurre literalmente por el filo de la arista y está protegida por un parabolt a la salida de la R1 (por lo del factor 2...) y un clavo a mitad del recorrido, justo antes de un pequeño bloque más alto. El recorrido genera muchas dudas, que se resuelven mejor arrastrando el culo por la roca con pasos de caballo. Hay algún tramo realmente estrecho, practicamente donde solo cabe media palma de la mano. R2 a base de parabolt, reforzable con friends bajo los bloques. Para resolver el tercer largo decidimos pasar en travesía a la cara sur, obviando la sección de cresta que se presenta extraplomada hacia el norte, recorriendo la línea de desplazamiento de bloques con el fin de no dejar ningún seguro fijo en los bolos aparentemente más inestables y peligrosos. En los primeros metros, sin dejar la cota de nivel de la R2, progresaremos horizontalmente por la estrecha repisa, clavo, para después iniciar un ascenso oblicuo protegido por 3 parabolts y un cordido abrazado a una pequeña sabina. Tercera reunión en un cómodo portillo a base de doble parabolt con maillones. Último tramo nuevamente por el filo del estrato, donde destreza y equilibrio serán nuestros mejores aliados, un puente de roca y otro cintajo abrazado al promontorio más elocuente de una especie de joroba triple nos ayudarán a superar nuestras inseguridades, reunión de fortuna final cosiendo un guillomo. Vía de grado técnico asequible pero no así su exposición, que supera con creces lo normal. Recomendable ir bien de friends para darle un respiro al segundo de cordada, que por la continuidad de la travesía sentirá su escalada prácticamente como la del primero.     

 

 La naturaleza nos regaló un posado de la majestuosa Isabelina (Graellsia Isabellae), la reina de las mariposas

 

 ¡ UN VIAJE HEROICO HACIA LA NADA !

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario