domingo, 25 de abril de 2021

ESPOLÓN DE VALDEBELINDO. 150 m/V/D

          Nos situamos nuevamente en el Maestrazgo para llevar a cabo esta aventura. Dos Torres de Mercader. Pedanía de Castellote integrada en la Sierra de los Caballos e identificada en sus orígenes como Las Dos Torres, probablemente por su referencia a dos torres o casas solariegas, posteriormente fue llamada Las Torres y también Las Dos Torres, para finalmente pasar a denominarse como se conoce en la actualidad desde 1920. 

            Justo en el límite de término con la vecina Cuevas de Cañart aparece el paraje "Los Baños", un rinconcico sorprendente que descubrimos cuando descendimos el barranco de Valdebelindo desde su cabecera en el encuentro de barrancos turolenses que organizamos en Ladruñán en septiembre de 2013, el primer y entrañable "T-Hocinos". Desde aquel día ya nunca se fue de mi cabeza el magnífico espolón de caliza compacta que cerraba el estrecho por el sur. Prometí volver, y justo 7 años después...


Reseña técnica
 
           Buscábamos terreno virgen, aunque poco duró nuestro gozo, la roca estaba acribillada de seguros fijos, parabolts en los largos y espits en las reuniones, curioso, pensamos que quizás podría tratarse de un compendio de seguros y reuniones procedentes de otras vías existentes en las verticales ya que algunos eran ilógicos. Aprovechando la dificultad comedida y la buena roca, intentamos sacar una línea más clásica en las secciones donde se dejaba, de entre las que destacamos el segundo largo.

           Aproximación: Aparcar en el entradero de una vieja curva de la carretera, a 200 m del cruce de la TE-V-8215 entre Las Cuevas de Cañart, Molinos/Castellote y Ladruñan, en dirección a este último y Dos Torres de Mercader. Paraje "Los Baños".

          Descender hasta el fondo del barranco caminado por un sendero poco marcado al oeste de la misma cresta (señalización en poste metálico), superar el primer estrato paralelo y bajar por una canal que comienza junto al poste eléctrico de madera.10 min. Se trata de un evidente pasillo descendente en tonos anaranjados, equipado con pasamanos de sirga. Ya en el cauce, aproximarse río abajo hasta el pie de vía, junto a la pasarela que salva el pequeño salto de agua.

  

Inicio de la canal descendente entre espolones

            Descripción: Seguir desde el principio el filo de la arista. Se trata de 4 largos semiequipados que podrían enlazarse en algunos casos. El primero (12m-IV+) equipado con parabolt con cierre de cáncamo, parabolt y cáncamo+parabolt, finalizando en una reunión a base de doble espit con cadena y argolla cerrada para rapelar. Para el L2 (30m-V)  divisamos dos parabolts, aunque el más alto muy a desmano por situarse en terreno roto y peligroso, decidimos escalar por una pequeña canal con dos sabinas, a partir de las cuales te encaramas en el espolón, nuevo espit (ojo no guiarse por la reu de doble espit con cadena y argolla cerrada que aparece en la cara oeste), R2 a base de espit y parabolt. A lo largo del largo tres (50m-IV) van apareciendo sucesivamente 2 espits, R intermedia con parabolt y espit -ambos con argolla-, espit, R intermedia doble espit con argolla y espit, concluyendo en una reunión de doble cáncamo. Se finaliza con un ultimo largo (60m-IV) equipado con 3 cáncamos, R intermedia con doble parabolt con cadena y argolla, y un cáncamo final antes del poste eléctrico metálico donde finaliza la actividad y encontramos el vehículo.

Diferentes secuencias de la escalada

 
 
¡VALDEBE-LINDO! 
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario