lunes, 19 de julio de 2021

TÓTEM POLE POLE. 55 m/6a+/MD+

           Fue una tarde de mediados de marzo de 2021 cuando Luis Ayora, natural  de  Villarluengo, nos regaló esta perla escondida del Maestrazgo más agreste, bautizada por él mismo como El Cimborrio, probablemente por su forma puntiaguda y predominante sobre una base caliza mayor que podría asemejarse al conjunto de pechinas del crucero de una catedral. Bien sabía la emoción que suscitaría en nosotros. Hoy, justo cuatro meses después le dedicamos nuestra particular "Tótem Pole Pole", la apertura de una aguja de perfil totémico que salvando las distancias, nos recuerda a su hermana mayor en los acantilados del Mar de Tasmania. 

El Tótem Pole de Villarluengo

Reseña técnica

           Desde su cima se contempla la profundidad del valle hacia el Mas de Nochel y el barrio Las Fábricas, e igualmente un largo tramo de la "Silent Route" que tras el collado de Casa Mazuelos buscará el Órgano de Montoro en pocos kilómetros.

En la cima disfrutando de las vistas


           Aproximación y descenso:  Tomar la pista en dirección noroeste que sale del PK-39,700 de la A-1702 "Silent Route", justo en la curva más cerrada de los estrechos hacia la Cañada de Benatanduz llegando desde Villarluengo. Cadena a los 50m, lo que obliga a aproximarnos a pie. Aparcar sin cortar ni invadir pasos (valorar aparcamiento en algún ensanchamiento cercano del arcén de la carretera). Caminar 2.6 km hasta una bifurcación donde cruza el GR-8 en su discurso hacia Pitarque, seguir recto (dcha.) otros 200m hasta llegar al final de la pista, aparece una balsa. Desde ahí se continúa en dirección norte durante 30 minutos, atravesando primero un corto pinar joven y posteriormente recorriendo por su interior el estrecho barranco descendente que nos deposita en la base de aguja, aparece justo al final, cuando se abren las vistas hacia el valle del río Pitarque y el barrio Las Fábricas. Rodear la punta por el pasillo de su cara oeste para llegar a pie de vía tras un sencillo destrepe.  
           Descenso mediante un solo rápel de 25m por la misma vía hasta el collado. R2 equipada a base de parabolt con argolla cerrada y puente de roca (revisar estado del cordino).

Ascenso por la oeste                                    Descenso hacia el collado


         Descripción: Escalada de aventura en un lugar privilegiado y solitario del Maestrazgo, mirador natural del valle del Pitarque hacia el barrio Las Fábricas de Villarluengo. Su orientación norte y la posición estratégica de la aguja a la entrada de un barranco hace que el aire sople enérgicamente en días ventosos. Primer largo sencillo y con posibilidades varias de acceso a la R1, nosotros elegimos una evidente canal caracterizada por un grupo de guillomos en los primeros metros, se estrecha a medida que se gana altura, corto paso extraplomado de mayor grado y buena autoprotección. Reunión de fortuna en una sabina-guillomo. La chicha aparece en el segundo largo, exigente y técnico desde su inicio. Roca descompuesta al principio, pasos de placa y buena roca el resto. Se trata de salvar un techito entre el primer y segundo parabolt para progresar a continuación en ligera travesía a la derecha por una fisura oblicua, clavo y cordino "quitamiedos" en una mini-sabina. Cazo de los de respirar tranquilo y parabolt final en la placa de salida. Incómodo mantelado para acceder a la amplia terraza donde aparece la R2. Parabolt con anilla cerrada y puente de roca del que cuelga cordino y maillón que facilitan el rápel de bajada. Existe un cordino colgando aproximadamente 1m del puente de roca a modo de ayuda para el mantel (no apto para machotes). Para llegar a la cumbre todavía quedaría trepar 2-3m salvando un pequeño muro. Reunión de fortura en la sabina, cinta plana abrazada.   


Reunión de cima


           Existe una expresión en swahili que significa poco a poco, despacio, sin prisa... que de alguna forma nos da permiso para hacer las cosas con tiempo, permitiéndonos y permitiendo al otro afrontar situaciones y la vida misma con su propio ritmo, tomar más conciencia en el "estar" que en el "hacer", detenerse en el camino si se necesita y continuar cuando se decide o se está preparado.
           ¡Vive el presente con calma y disfruta!   POLE POLE 





¡ DEDICADA A LUIS AYORA SANGÜESA !
POR SU AMOR A LA TIERRA







No hay comentarios:

Publicar un comentario