Fue una tarde de mediados de marzo de 2021 cuando Luis Ayora, natural de Villarluengo, nos regaló esta perla escondida del Maestrazgo más agreste, bautizada por él mismo como El Cimborrio, probablemente por su forma puntiaguda y predominante sobre una base caliza mayor que podría asemejarse al conjunto de pechinas del crucero de una catedral. Bien sabía la emoción que suscitaría en nosotros. Hoy, justo cuatro meses después le dedicamos nuestra particular "Tótem Pole Pole", la apertura de una aguja de perfil totémico que salvando las distancias, nos recuerda a su hermana mayor en los acantilados del Mar de Tasmania.
Desde su cima se contempla la profundidad del valle hacia el Mas de Nochel y el barrio Las Fábricas, e igualmente un largo tramo de la "Silent Route" que tras el collado de Casa Mazuelos buscará el Órgano de Montoro en pocos kilómetros.
Descripción: Escalada de aventura en un lugar privilegiado y solitario del Maestrazgo, mirador natural del valle del Pitarque hacia el barrio Las Fábricas de Villarluengo. Su orientación norte y la posición estratégica de la aguja a la entrada de un barranco hace que el aire sople enérgicamente en días ventosos. Primer largo sencillo y con posibilidades varias de acceso a la R1, nosotros elegimos una evidente canal caracterizada por un grupo de guillomos en los primeros metros, se estrecha a medida que se gana altura, corto paso extraplomado de mayor grado y buena autoprotección. Reunión de fortuna en una sabina-guillomo. La chicha aparece en el segundo largo, exigente y técnico desde su inicio. Roca descompuesta al principio, pasos de placa y buena roca el resto. Se trata de salvar un techito entre el primer y segundo parabolt para progresar a continuación en ligera travesía a la derecha por una fisura oblicua, clavo y cordino "quitamiedos" en una mini-sabina. Cazo de los de respirar tranquilo y parabolt final en la placa de salida. Incómodo mantelado para acceder a la amplia terraza donde aparece la R2. Parabolt con anilla cerrada y puente de roca del que cuelga cordino y maillón que facilitan el rápel de bajada. Existe un cordino colgando aproximadamente 1m del puente de roca a modo de ayuda para el mantel (no apto para machotes). Para llegar a la cumbre todavía quedaría trepar 2-3m salvando un pequeño muro. Reunión de fortura en la sabina, cinta plana abrazada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario