domingo, 4 de julio de 2021

LA VENUS DE LAS CLOCHAS . 12 m/V+/D

          De las venus paleolíticas, hay un grupo particular denominado "esteatopigias", con ciertas partes de la anatomía femenina exageradamente desarrolladas: son obesas, con el abdomen, la vulva, las nalgas y las mamas extremadamente grandes. Pero también es común que en el resto de las partes del cuerpo aparezcan desdibujadas: brazos muy pequeños, pies que apenas se aprecian, o una cara inexistente.

          La más conocida, la Venus de Willendorf, la figura femenina más famosa de la prehistoria, con una antigüedad de unos 25.000 años y de indiscutible belleza, pero... ahí estaba mucho antes la de las Clochas, mismo estereotipo, aunque con más de 60 millones de años de edad. Esto origina que plantarse sobre su cabeza sea algo más que un simple acto deportivo y caprichoso, se trata de posar los pies en una porción de mundo donde nadie nunca lo había hecho antes, evocando la pisada de Armstrong sobre la superficie del satélite vecino. Un punto insignificante en nuestro particular Mar de la Tranquilidad, rodeados de una interminable y frondosa masa forestal donde solo el silencio se escucha de fondo.

Afrodita sobre Venus

Reseña técnica

          Aquel remoto lugar no es solo uno de los cada vez más escasos pulmones verdes del planeta, fue también en su momento uno de los últimos reductos del maquis tras la guerra civil española. La verdad es que buscaron buen escondrijo.


           Aproximación y descenso:  Obligatorio vehículo todoterreno. Llegar al campamento del maquis "Las Clochas" desde Fortanete, para ello salimos del municipio situados en la báscula, calle Loreto, siguiendo las rutas 2 y 4 de BTT "Las Dehesas". A 300 m dejamos a la izquierda la ermita de Loreto y a otros 500 m continuamos rectos en el cruce (seguir el tendido eléctrico). Desde allí, en 1.6 km aparece el Peirón de las Almas y OJO, a otros 3.4 km, justo a pasar el pedestal de una antigua cruz, un cruce confuso aunque bien señalizado nos dirige a la derecha hacia el campamento del maquis y la ermita del Buen Suceso. En 200 m vamos a la derecha siguiendo el PR, y en otros 300 m a la izquierda hacia el campamento. 100 m más adelante dejamos el masico La Pez. Desde este último punto, y en 2.1 km vemos el masico Jujarra y en otros 200 m seguimos por la izquierda en el cruce de caminos. A 300 m nos desviamos a la derecha y en otros 100 m aparcamos. Caminar unos 400 m hasta encontrar la señalización de madera que nos indica que hemos llegado, área rocosa. Seguimos en dirección sur por el sendero remontando el barranco (de las dos posibles opciones, es el camino de la derecha, paso estrecho entre dos rocas), en 50 m habrá que salirse del principal en dirección este (tronco caído cruzado). Se trata de remontar la ladera durante 5-10 minutos hasta encontrar la piedra, oculta en el pinar. Es la de mayor tamaño por lo que desde cualquier mirador natural alto se divisa con facilidad.  
           Descenso mediante un solo rápel de 12 m por la misma vía. R1 equipada a base de doble parabolt con argolla cerrada.

Escalando

Un bocao y pabajo



         Descripción: Después de dar varias vueltas finalmente nos situamos en la cara oeste, buscando la fisura desde abajo más asequible, que encontramos cerca del espolón norte y que apovecha una especie de pedestal en los primeros metros, lo que facilita superar la primera gran panza. Se continua por buena roca protegidos por dos puentes de roca y un guillomo donde aparece un cintajo abrazado. Parabolt en la antecima y salida en ligero mantel hasta la cómoda reunión de cumbre. Roca excelente, vistas 360º preciosas. 


PAZ ABSOLUTA, 
SONIDOS ARMÓNICOS DE MONTE






No hay comentarios:

Publicar un comentario