domingo, 17 de octubre de 2021

AGUJA CHICA. DIEDRO GUADALOPE (125m 6b+ MD+)

             La aguja reina del Órgano, vertical y muy exigente.

         De las tres abiertas, elegimos la vía que consideramos más adaptada a nuestras capacidades, el Diedro Guadalope. Dura y mantenida en el sexto grado de principio a fin, sin respiros, con pasos puntuales de hasta 6b+ en los que yo añadiría al menos otro +, pero que chino chano se puede ir haciendo. Material vetusto y escaso, reuniones flotantes apoyadas por algún clavo de consolación que las adorna. En definitiva, escalada de autoprotección "pata negra", donde debes entrar bien de forma, de grado y sobre todo de coco.

DIEDRO GUADALOPE. Reseña extraída del blog "viaclasica.com"
https://www.viaclasica.com/web/via-diedro-de-guadalope-aguja-xica-organos-de-montoro/

         Aproximación: En el Órgano de Montoro, aparcar junto al entradero con cadena que aparece justo antes de pasar el puente sobre el Guadalope llegando desde Pitarque. Caminar río abajo por la senda de su margen derecha, en un momento dado cruzar al otro lado del cauce y continuar en dirección al pie de vía, situado en la base de un gran zócalo escalonado en forma de triángulo. 30 min.
          También se puede llegar por le sendero poco marcado que parte del mirador, dejando allí el vehículo.  

Cruzando el Guadalope por un paso improvisado que nos permite no mojarnos

La senda a vista de pájaro, desde la vía

          Descripción: El primer largo (30-40m IV+) recorre en diagonal el zocalo inicial por la línea de intersección con  la pared vertical de la Aguja Chica, en ese itinerario encontraremos una R intermedia con dos parabolts que se utilizan para rapelar en el descenso de la Arabesco. Reunión de fortuna, cómoda aunque bastante expuesta en una repisa bajo el segundo diedro, nuestro objetivo. L2 (30 m 6b+) exigente y mantenido, con un paso puntual de 6b+ equipado con dos clavos roñosos que si te armas de valor puedes utilizar para reconvertir el libre en artificial, encontrarás a continuación un empotrador de madera abandonado y un cintajo abrazado a un cuerno de roca sobre el que se monta la R2 sobre un clavo que se deberá reforzar con seguros flotantes. En todo ese recorrido echarás de menos friends grandes, incluso "bien grandes", si no los llevas. El largo tres (25m 6a) -que aunque no es recomentdable, podrás encadenar con el dos en caso de ir sobrado de grado-, es una linea muy vertical y completamente límpia, que se lleva a cabo escalando entre dos fisura quebradas que parten el muro y permiten el emplazamiento relativamente fácil de friends, aparece un empotrador matálico con cordino podrido con el que podrás jugar a la "ruleta rusa" si te seduce la idea. Reunión sobre la repisa al pasar la sabina, donde aparece un clavo y un expansivo que también sirve de escape al suelo. El último largo de la vertical (30 m 6b) es muy similar al primero, al salvar el murere con un pequeño flanqueo a la derecha, se llega a un espoloncillo que termina en una posible reunión con dos clavos posicionados bajo el paso duro, otro exigente desplome cuya fisura de fondo permite la autoproteción y que se va abriendo con la altura, cegándose al final, clavo. Reunión de fortuna sobre una de las dos puntas de la aguja donde habremos dejado atrás otro clavo. Largo final de transición hasta la coronación del vérice principal, para lo cual una vez ganamos unos metros se rodea la aguja hacia el norte por terreno descompuesto. R a base de dos clavos y empotrador de sirga abandonado ¡ojo con el estado de conservación del cordino ya que la seguridad del rápel depende de ello! 

Ponzoñas que te vas encontrando
 
Secuencias de la escalada L1, L2 y L3

          Descenso: Desde la cima se realiza un primer rápel hacia el collado, equipado como se indica en la "descripción", a continuación acceder caminando al paso estrecho entre La Catedral y La Aguja Chica. Al final de la canal un segundo rápel desde una carrasca te deposita en un parabolt con maillon que permite llegar en 60 m al suelo, posibilidad de buscar la última reunión con doble parabolt y anillas cerradas de la pared de la Aguja Chica en caso de querer acortar longitud (último del descenso de la Arabesco desde La Catedral).

Rápel de cumbre

Una pareja de dos, Alberto Sánchez y Javier Magallón

El Órgano al atardecer, con la Aguja Chica en primer término



LA AGUJA TERMINÓ SIENDO
"PEQUEÑA (si la comparas con sus hemanas gigantes de al lado) PERO MATONA"



En esta actividad corroboramos que hacer bien las cosas no implica estar exentos de riesgo, 
eso sí, 
te asegura en gran medida la superviviencia. 




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario