domingo, 28 de noviembre de 2021

EL HITUELO. 17m/V-

                Días atrás, paseando por el frondoso bosque de Quecus Pyrenaica (rebollos para los amigos) que rodea el pitón volcánico de Noguera, disfrutando del silencio apenas roto por el crujir de nuestros pasos sobre la alfombra de hojas caídas de robles y arces, encontramos por casualidad el conjunto de dolomías tableadas del Hituelo, de repente muchos recuerdos de búsquedas pasadas. Entre las paredes redescubiertas, una punta descarriada, un reto pendiente. 

          Y volvimos sin descuidarnos demasiado, se nos metía el invierno. Fue el 21 de noviembre de 2021, una tarde cualquiera de otoño en la Sierra de Albarracín, donde la aventura es todavía posible.  

            Aproximación y descenso:  Desde Noguera de Albarracín en dirección al Puerto de Orihuela y la Peña del Castillo por la A-1512, llegar en 2.3 km al cruce a la izquierda del área recreativa "Virgen del Carmen". Tomar la pista descendente a la derecha (doble bifurcación a la derecha) hacia la fuente Mal Paso. Desde el cruce y en 1.1 km, en una curva, se toma un camino a la izquierda mucho menos marcado hacia los bancales. Aparcar el 200 m. Seguir la pista ya andando hasta el arroyo del fondo del valle (3 minutos), cruzarlo y remontar la ladera hasta la base de la Peña el Hituelo aprovechando sendas zigzagueantes de corzos y ciervos, buscando finalmente el espolón sur en la aguja aislada de la pared madre. 

Del Hituelo se desciende mediante un rapel de unos 17 m, equipado con chapa y anilla cerrada (reforzar), siguiendo a continuación el camino de aproximación.



 Pilar a escala de escalada
Rapelando la aguja por el sur

Descripción:  Vía sencilla pero muy expuesta con dos cortas placas de roca aceptable, que no buena. El largo recorre el espolón sur en dos partes diferenciadas por un marcado tajo horizontal que permite autoprotegernos a cierta altura con seguridad. En el tramo superior aparece un seguro fijo providencial ya que la estratificación de la roca en capas finas no permite una progresión franca, sobre todo en el paso clave. Desde la cumbre, excelentes vistas del valle del Garganta y el pitón volcánico.

 

Hora exacta, lugar exacto



¡ ÚLTIMOS SOLES DE OTOÑO !






No hay comentarios:

Publicar un comentario