viernes, 31 de diciembre de 2021

ARABESCO. 205m/6a/MD+

          Obra maestra de Ballart y Luichy. 

          Especial para coleccionistas y enamorados del lugar, con dos largos finales de ensueño que navegan por roca de mucha calidad.

         Aproximación: En el Órgano de Montoro, aparcar junto al entradero con cadena que aparece justo antes de pasar el puente sobre el Guadalope llegando desde Pitarque. Caminar río abajo por la senda de su margen derecha, en un momento dado cruzar al otro lado del cauce y continuar en dirección al pie de vía, situado en la base de un gran zócalo escalonado en forma de triángulo. 30 min.
          También se puede llegar por le sendero poco marcado que parte del mirador, dejando allí el vehículo.

A 170 m de altura la vida se divisa mejor

         Descripción: La vía comienza en una especie de cono de deyección entre la Aguja Chica y La Catedral, por una fisura bajo la pared de la primera que permite el acceso al contrafuerte -posibilidad de subir también por el lado izquierdo del cono, mayor dificultad técnica-. Arriba se debe cruzar al otro lado de la canal y trepar por gradas no del todo fáciles hasta R1 montada con doble parabolt, uno con maillon y con anilla el restante. El L2 va buscando la base de los diedros superiores escalando entre el jardín colgante de la izquierda (línea de rápeles) y la arista de la aguja a nuestra derecha, buscando la mejor roca hasta el parabolt y espit oxidado de la segunda reunión. Para el tercer largo se sale a la derecha e inmediatamente se accede al sistema de diedros encadenados que recorren el espolón este, puente de roca al principio. Superar los dos primeros por caliza de calidad, con la precaución de que en el segundo una laja exterior vibra, a continuación se supera la chimenea que forma un pináculo, justo detrás aparece la R3, equipada con parabolt y clavo. Para la tirada final, seguir la chimenea-canal hasta un pequeño hombro para después trepar con tendencia a la derecha por un espoloncete buscando la cima, roca excelente. Reunión de cumbre mediante parabolt, 2 clavos y un gendarme abrazado por un amasijo de cordinos en mal estado bajo los cuales aparecen los expansivos del primer rápel. La vía cuenta con pasajes muy representativos, buen ambiente, y una generosa panorámica de la Aguja Chica situada enfrente. Exigente, lo que requiere ir sobrado de grado ya que los indicados por los aperturistas están muy ajustados, como ejemplo el V+ del L3 reseñado por Ballart en los noventa, hoy por hoy de largo un 6a+/6b. 

Avanzando por el primer largo

Secuencias de la segunda y tercera tirada

Puente de roca en el primer tercio del largo clave

En la R3

L4, comenzando la chimenea

Reunión múltiple de cima

         Descenso: Hacia el collado de la Punta Noemí siguiendo luego por la canal de ascenso, aunque buscando una línea más directa y limpia que favorece la recuperación de cuerdas. Sucesión de 4 rapeles equipados con doble parabolt y cordino de unión (anilla cerrada en uno de los bolts para los dos primeros descensos, un maillon facilita el tercero, y doble anilla cerrada en el último). Longitudes de 60, 60, 40 y 25m sucesivamente -el último montado en la pared de la Aguja Chica-, llegando cómodamente al inicio del itinerario.

Primer rápel hacia el collado de la Punta Noemí, donde se enlaza con los de la canal hasta la base de la Aguja Chica

Fran, Alberto y Javier. ¡Un top muy top!



¡ MONTORO ENGANCHA !



No hay comentarios:

Publicar un comentario