Tremedal: tipo de terreno fangoso que se da en zonas con afloramiento de aguas subterráneas y que presenta vegetación abundante, generalmente cespitosa. Turbera. Por su escasa consistencia retiembla cuando se camina sobre él.
Turberas: delgados mantos de material sedimentario organógeno.
Buscando "tremedales" encontramos Peñas Agudas. Buscando Peñas Agudas encontramos "tremedales". El mundo al revés.
Reseña técnica
Aproximación y descenso: Saliendo de Noguera de Albarracín en dirección al Puerto de Orihuela y la Peña del Castillo por la A-1512, llegar en 6.7 km (PK-56,700) a una curva cerrada donde aparece a la derecha una pista de tierra, seguirla 300 m hasta la base de las rocas junto al arroyo. Aparcar junto al arcén, la aproximación a pie es prácticamente inmediata. OJO, la señal direccional del cruce de la carretera indica Peñas Agudas en sentido contrario.
Del final de vía se desciende por el barranco de la cara oeste, que el 5 minutos nos deposita junto al vehículo.
Entrada al 2º espolón por la fisura de la cara oeste
Segunda tirada hasta la R2 en el rebollo de la antecima
Descripción: Excelente vía para iniciarse en la escalada tradicional, las cuarcitas del Ordovícico Superior y el entramado de fisuras, grietas y chimeneas de la roca cuarteada facilitan la autoprotección y por tanto, una ascensión relativamente cómoda y segura. Itinerario limpio y rápido. La línea propone recorrer por la arista dos espolones encadenados, separados por un "colladete" que nos obligará regresar a tierra firme a mitad del recorrido. Se comienza en el punto más cercano a la pista de acceso, buscando una chimenea evidente en la cara este donde aparece un gran pino a cierta altura, a partir de este punto salirse a la derecha por una grieta de más grado hasta arriba, reunión de fortuna en el cuerno de roca que forma la cumbre. A continuación se destrepa con cuidado hasta el collado. Proponemos el acceso al segundo largo por un estética fisura de V+ que aparece en la cara oeste y que permite encaramarnos al perfil afilado de la cresta, dependiendo del camino que vayamos eligiendo iremos adaptando el grado a nuestras posibilidades. Recorrerla entera hasta el rebollo de la antecima, donde se monta la R2. Corto pasillo de salida.
Nota: Evitar los líquenes de las partes umbrías, por su carácter resbaladizo y poco adherente.
La arista desde la R2
El Cristo de Cocovado de Noguera
Tras el solsticio de invierno, el nuevo sol vence poco a poco a la oscuridad, notándose sensiblemente los primeros días del año, inspirando el nombre de nuestra vía.
¡ SOL INVICTUS !
No hay comentarios:
Publicar un comentario