Barita o baritina (sulfato de bario), fue el mineral extraído desde abril de 1953 hasta el cierre de la Mina Trébol o Las Argas de La Zoma, en el año 61. La explotación produjo 16.000 toneladas y contaba con un socavón principal de acceso que pocas decenas de metros después se bifurcaba en otras dos galerías generales perpendiculares abiertas sobre filón.
Dichos filones, de origen hidrotermal, estaban encajados en calizas triásicas, con potencias que oscilaban entre 30 centímetros a 1 metro. En los alrededores de la mina son muy frecuentes las calicatas y afloramientos del mineral. Junto a la baritina, siempre masiva, aparece también cuarzo, hematites, goethita y, ocasionalmente, galena y fluorita.
Se accede a ella tomando el camino que a poco menos de 2km del municipio de La Zoma, llegando desde Castel de Cabra por la N-420, arranca a mano derecha en dirección a la ermita de San Bernabé. A escasos 100 metros, junto al borde de la pista, se encuentra la casa de la mina y junto a ella, la bocamina principal entre la maleza. VER MAPA.
La baritina se transportaba en camiones hasta la localidad de Flix (Tarragona), empleándose como aditivo para ciertas pinturas y como carga para la elaboración de papel, detergentes, vidrios y algunos medicamentos. Mezclada con barro, se emplea también para lubricar los taladros con los que se perforan los pozos petrolíferos, dada su alta densidad.
Barita o baritina
No hay comentarios:
Publicar un comentario