domingo, 15 de mayo de 2022

EL TORNILLO, RIGLOS

         Probablemente el mallo menos frecuentado de Riglos, y por ello uno de los más seductores para un servidor. Estético, solitario, alejado y difícil, ascendido por primera vez por Rabadá, Bescós y Montaner en 1952, empezando desde el collado que lo une al macizo de las Fils y alcanzando la cima por la cara que mira hacia el valle del Gállego (suroeste), repetido en la primavera de 1963 por la mítica cordada aragonesa Rabadá-Navarro para la película "Siempre Unidos", abriendo la vía "Vidal" en reconocimiento a su amigo Miguel Vidal que los filmaba desde enfrente. Cualquiera se niega a aventurarse al desafío de pisar su cumbre.   

              Descripción:  La vía El Descanso del Guerrero es una escalada técnica y dura con numerosos pasos de artificial en un entorno muy aéreo que navega entre conglomerado y barro compactado. Está totalmente equipada con parabolts y consta de 3 largos que a pesar de parecer sencillos por su graduación, nada más lejos de la realidad. Se suceden una especie de tortas superpuestas muy atléticas y dificiles de superar (sin pies ni bolos para incorporarte) que se resuelven con pasos de artificial equipado y algún A1 esporádico, donde se intercala la escalada supervivencia con alguna sección de V grado que suaviza un poco la aventura. Los más puristas seguro que superan las panzas en libre si dominan con solvencia el séptimo grado, para el resto los estribos serán obligatorios ya que incluso agarrarse a las cintas no es tarea fácil. A continuación se datalla la escalada por largos:

Reseña técnica

  • L1 (V/A0, 30m): superaremos una primera panza donde dos seguros fijos nos indican también el inicio de la escalada, a continuación se sigue por un espolón escalonado que finaliza en una cómoda repisa donde aparece la R1 en la base de la muralla vertical. Ojo, encontraremos una reunión al final del citado espolón que no corresponde con la idónea para seguir la segunda tirada, se trata simplemente de la instalación del segundo rapel y que en ascenso debemos considerar como un seguro más. Sobrada de seguros.
  • L2 (V/A0, 20m): tras un corto desplome que requiere estribo se progresa por un muro terroso que genera inseguridad, saliendo en la parte alta hacia la dcha. buscando la repisa de la reunión. Bien equipada.
  • L3  (V/Ae, 25m): gran panza de salida, preludio de las que vienen detrás, para seguir por una ligera travesía a izquierdas hasta una sabina seca, desde ese punto la sucesión de panzas/techos exige destreza y fuerza. Después de la última se sale prácticamente a gatas entre dos estratos hasta la reunión de cima, situada en la arista de la gran losa de cima. Buzón de firmas. Artificial bien equipado.

          Aproximación y descenso:  Situados en el municipio de Linás de Marcuello, salir desde la plaza por la pista hacia Las Torrociellas, en 300m aparecen unas naves, que dejaremos a nuestra derecha, en otros 700m tomamos una bifurcación a la derecha hacia Riglos, seguimos un vallado situado a nuestra derecha durante unos 100m y aparcamos junto al arcén en una nueva bifurcación mucho menos marcada. Ya caminando nos vamos a la derecha por el camino ascendente y enseguida nuevamente a la derecha en una curva cerrada, lo seguimos unos 15-20 minutos y justo a la altura del Tornillo un hito nos indica un sendero estrecho pero evidente entre la maleza, que recorremos durante otros 5 minutos hasta el pie de vía el cual encontramos en una especie de fondo de saco rocoso. El lugar es inconfundible ya que al inicio de la faja de conglomerado veremos sobre nuestras cabezas los 2 parabolts de la primera panza.

Mapa de aproximación

                Acceso desde el parquin (camino ascendente de la dcha.)         Enseguida se asciende a la dcha. de nuevo en la curva

          El descenso se realiza en dos rápeles por la misma vía, el primero de unos 30m hasta la falsa R1 (reunión precedente a la R1), para terminar con otro de 20m hasta el pie de vía.

Salva García "el Melilla", Josema Borreguero y Javier Magallón



 ¡ RIGLOS PROFUNDO !




No hay comentarios:

Publicar un comentario