La escalada clásica me ha dado muchos de los mejores momentos de mi vida, pero también alguno de los peores. En este lugar ocurrió uno de ellos. Asumir la falta de seguros fijos para progresar por la pared no está exento de riesgos, un pequeño descuido, un canto que se desprende, un clavo no suficientemente empotrado, elegir una línea equivocada, perder un apoyo, puede costar bien caro el escalador. Pero estas son las reglas del juego.
Aproximación y descenso: Situados en la plaza del Ayuntamiento del municipio de Perales del Alfambra, salir hacia el barranco donde se sitúa La Torreta por la calle entre el horno y la iglesia, con tendencia descendente. A los 50m seguir a la derecha y a 1200m desde el origen coronamos el alto de Santa Ana (depósito de agua a la derecha), en otros 700m dejamos el vertedero a la derecha. Desde ese último punto, en 400m nos vamos a la izquierda en el cruce, hacia las naves, llegando en 200m a la valla delimitadora de la explotación agropecuaria, donde tomamos nuevamente la dirección derecha en la bifurcación. En 1 km termina el vallado y aparece un grupo de chopos cabeceros, aparcar a la izquierda en el prado, justo antes de cruzar el paso de hormigón del río. Adentrarse en el desfiladero remontándolo caminando durante unos 200m, la aguja aparece de repente junto al pozo con más agua acumulada.
Desde la cima se desciende rapelando por la cara este de la punta en un corto rápel de unos 10m. Se encuentra equipado con doble parabolt con maillon y anilla cerrada respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario