Parece mentira que transcurrido un cuarto de siglo XXI queden todavía sitios vírgenes por explorar como este. Cuando las líneas más estéticas y seductoras en la provincia parecían haber sido escaladas aparece Olivia, por pura casualidad, como un regalo inesperado cuando la esperanza estaba perdida.
El diedro principal cinco estrellas enamora, es brillante, único, continuo, de los que dejan huella. Olivia madurará con los años y se convertirá en una gran clásica, estoy seguro. El tiempo lo dirá...
L1 (IV, 40m): un hito junto a una piedra lisa con forma circular nos indica el inicio de Olivia. Placa fisurada con vegetación donde se superan dos diedros parcialmente descompuestos, el de abajo rematado por una sabina cónica, y el de arriba culminado por un gran grupo de carrascas donde aparece un cordino. Una canal nos deja finalmente en la cómoda repisa donde aparece la R1, equipada mediante doble parabolt.
L2 (6a+, 35m): diedro cinco estrellas, su fisura de fondo es continua y ancha permitiendo una autoprotección a la carta, lo que obliga a ir bien provistos de camalots grandes. La tirada se encuentra protegida por 2 clavos, 2 parabolts y 3 puentes de roca donde cuelgan sendos cordinos. Buena roca y cantos romos que a veces dificultan un buen apoyo de pies. R2 a base de parabolt y cinta plana abrazada a una sabina.
L3 (6a, 30m): la primera parte del tramo se realiza caminando en diagonal hacia la base del segundo diedro, más pequeño que el anterior pero de características muy similares, parabolt y puente de roca con cordino. Una cinta plana cosida al tronco de una sabina sirve de reunión.
L4 (III+, 25m): se trata simplemente de recorrer la corta y fácil cresta de coronación hasta el pequeño portillo donde aparece la canal por la que se destrepa por la cara oeste hasta el suelo. Aconsejable ir encordado y asegurando hasta el final.
Aproximación y descenso: Aparcar en las inmediaciones del la Masada del Pitarquejo y cruzar el puente del río Pitarque caminando, seguir la pista para vehículos durante 1500 m hasta encontrar una puerta para ganado, en ese punto buscar la pared por el monte y recorrer la roca bien pegados a la tapia (menos vegetación) hasta encontrar el hito que marca el inicio del itinerario. Piedra circular característica (mitad inferior blanca, mitad superior gris). Si se sube con vehículo (imprescindible 4x4) es obligatorio solicitar permiso al propietario, en ese caso se supera la citada puerta de ganado unos 200 m hasta encontrar un ensanchamiento del camino a la derecha donde es posible aparcar y dar la vuelta, no hay muchos más en las cercanías.
Una vez en el suelo (cara oeste), descender caminando por la canal hacia el sur, buscando la pista de aproximación. 10 minutos.
¡ NUNCA ES TARDE... !
No hay comentarios:
Publicar un comentario