domingo, 11 de septiembre de 2022

INUA+. 130 m/6b A1/MD+

         Al llegar a la última reunión de INUA, una nueva muralla se alzaba ante nosotros. Solo había que destrepar por una canal de aproximadamente 18 m al este, cruzar el barranco y de nuevo la aventura ¡Imposible no continuar! Se cocía INUA+.

Reseña técnica

         La segunda pared dio paso a una tercera, y por fin la cima (INUA, ahora ampliada con INUA+). En total, 9 largos de cuerda en la que probablemente sea la tapia más larga del sector, y una de las mayores de todo el Maestrazgo turolense con sus 260 m verticales.
 
INUA. Línea completa 
  

              Descripción (INUA+):  Se trata de un paredón fisurado con vegetación, lo que favorece considerablemente la autoprotección y el montaje de reuniones de fortuna. Al contrario de INUA, la línea está practicamente limpia de expansiones, solo aparece la chapa del paso duro del último largo y los dos parabolts del L7 ya que su potente diedro exige una protección sólida. INUA+ la conforman 5 tiradas con nombre propio desde al barranco de enlace con la primera pared, y al igual que los de INUA se diferencian por el tipo de escalada que exige superarlas: "la fisura", "la placa", "el diedro", "el caos" y "la cresta" que une la segunda con la tercera pared. El detalle por largos es el siguiente:

  • L5 (V+, 25m): desde la R0 (cordino cosido a una carrasca) una fisura oblicua da acceso a otro grupo de carrascas desde las que se inicia otra grieta mayor con peor roca en su flanco izquierdo. En este tramo hay que escalar con cuidado no obstante, un cordino que cuelga de otra pequeña carrasca a mitad del tramo dos dará la confianza necesaria para llegar a la primera reunión, equipada con una cinta plana roja en otro árbol.
  • L6 (V+, 25m): tras una corta travesía a derechas que busca el inicio de un zócalo al salir de la reunión, se progresa en busca de un murete fisurado que facilita la autoprotección, puente de roca. R2 mediante una nueva cinta plana abrazada a una carrasca. Buenos emplazamientos naturales en el largo.
  • L7  (6b/A1, 20m): simplemente se trata de superar el potente diedro que aparece sobre nosotros, dos chapas aseguran la progresión hasta el pequeño techo, puente de roca sobre este. Posibilidad de A1 en caso de que se vaya justo de grado. Reunión equipada con doble parabolt en una cómoda plataforma con buenas vistas. 
  • L8  (IV, 20m): tramo fácil de transición hasta la cúspide de la muralla, que desde arriba nos presenta la pared final (hasta el momento oculta). Reunión de fortuna en una sabina rastrera.  
  • L9  (6a+, 40m): rodear la pequeña cima destrepando unos metros hacia el sur por la canal, buscando la cresta de unión con la pared de enfrente, lo que hace necesario sortear en descenso un resalte vertical de unos 3m con buenos cantos. El paso más duro del largo se encuentra en la primera parte de la placa sobre la corta arista de enlace, aunque un parabolt suaviza bastante el trance. Resto asequible hasta el pino donde se monta la reunión final, cordino. La cumbre se encuentra a 5m caminando. Vistas interminables.
  •  

    R4.bis. Comenzamos
    L5
    6º Largo

                   Aproximación y descenso:  Si se va directamente a INUA+, ascender por la canal de descenso de INUA hacia el Estrecho de Malburgo entre túneles, habrá que cruzar el Pitarque al principio, por lo que evaluar el caudal es básico. 45 minutos.

                Lo más interesante es afrontar la escalada encadenando previamente INUA, la linea que se inicia en la primera muralla de la pared del Pitarquejo. Desde la R4 destrepar con cuidado por una canal de unos 18m situada el este, la encontraremos a la derecha de la reunión mirando de frente INUA+. Atravesar el barranco y buscar la R4.bis trepando por unas gradas (pasos de hasta III+/IV-) hasta la plataforma diagonal característica donde está situada. El tramo de enlace entre paredones puede tener unos 80-100m sin grandes dificultades, y se lleva a cabo en 10-15 minutos.


    L7, comienzo del diedro

     Desde la cima, descender por el barranco que se inicia caminando unos metros hacia el sur. Buscar la canal pegada a la cara este de INUA (1ª muralla) -evitar la canal que encontramos en primera instancia por ser mucho más farragosa- para terminar por la canal de aproximación directa a INUA+. Tramos de canchal verticales malos de andar, algún resalte en la parte final se debe destrepar con cuidado. 90 minutos.

    Carlos Diaz y Javier Magallón en la cima principal



    INUA. 260m / 6b+ Ae / MD+






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario