Al llegar a la última reunión de INUA, una nueva muralla se alzaba ante nosotros. Solo había que destrepar por una canal de aproximadamente 18 m al este, cruzar el barranco y de nuevo la aventura ¡Imposible no continuar! Se cocía INUA+.
L5 (V+, 25m): desde la R0 (cordino cosido a una carrasca) una fisura oblicua da acceso a otro grupo de carrascas desde las que se inicia otra grieta mayor con peor roca en su flanco izquierdo. En este tramo hay que escalar con cuidado no obstante, un cordino que cuelga de otra pequeña carrasca a mitad del tramo dos dará la confianza necesaria para llegar a la primera reunión, equipada con una cinta plana roja en otro árbol.
L6 (V+, 25m): tras una corta travesía a derechas que busca el inicio de un zócalo al salir de la reunión, se progresa en busca de un murete fisurado que facilita la autoprotección, puente de roca. R2 mediante una nueva cinta plana abrazada a una carrasca. Buenos emplazamientos naturales en el largo.
L7 (6b/A1, 20m): simplemente se trata de superar el potente diedro que aparece sobre nosotros, dos chapas aseguran la progresión hasta el pequeño techo, puente de roca sobre este. Posibilidad de A1 en caso de que se vaya justo de grado. Reunión equipada con doble parabolt en una cómoda plataforma con buenas vistas.
L8 (IV, 20m): tramo fácil de transición hasta la cúspide de la muralla, que desde arriba nos presenta la pared final (hasta el momento oculta). Reunión de fortuna en una sabina rastrera.
L9 (6a+, 40m): rodear la pequeña cima destrepando unos metros hacia el sur por la canal, buscando la cresta de unión con la pared de enfrente, lo que hace necesario sortear en descenso un resalte vertical de unos 3m con buenos cantos. El paso más duro del largo se encuentra en la primera parte de la placa sobre la corta arista de enlace, aunque un parabolt suaviza bastante el trance. Resto asequible hasta el pino donde se monta la reunión final, cordino. La cumbre se encuentra a 5m caminando. Vistas interminables.
Aproximación y descenso: Si se va directamente a INUA+, ascender por la canal de descenso de INUA hacia el Estrecho de Malburgo entre túneles, habrá que cruzar el Pitarque al principio, por lo que evaluar el caudal es básico. 45 minutos.
Lo más interesante es afrontar la escalada encadenando previamente INUA, la linea que se inicia en la primera muralla de la pared del Pitarquejo. Desde la R4 destrepar con cuidado por una canal de unos 18m situada el este, la encontraremos a la derecha de la reunión mirando de frente INUA+. Atravesar el barranco y buscar la R4.bis trepando por unas gradas (pasos de hasta III+/IV-) hasta la plataforma diagonal característica donde está situada. El tramo de enlace entre paredones puede tener unos 80-100m sin grandes dificultades, y se lleva a cabo en 10-15 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario