domingo, 22 de enero de 2023

DISTRACTION, NON EXPANSION. 268 m/6a+/MD+

         Normalmente, el aspecto ético de la escalada es una cuestión cada vez menos arraigada a los deportistas, que buscan la comodidad de las líneas bien equipadas en detrimento de las paredes nada o poco modificadas. Nuestra naturaleza, nuestras rocas se llenan de escuelas de escalada con cientos, incluso miles de vías, ferratas, tirolinas, balcones panorámicos, pasamanos, peldaños, barandillas, pasarelas que venden aventura,  etc, etc, etc... El mundo se adapta al hombre, nosotros seguiremos siendo la resistencia en nuestro microuniverso vertical. Distraction, Non Expansion.

Reseña técnica

          Aproximación y retorno:  Aparcar en un entradero de la carretera al alto de San Crstóbal situado en la 3ª curva de 180º a izquierdas en dirección a Aliaga (2 km desde el frontón de Pitarque). Caminar monte a través al noreste durante 20 minutos en dirección al objetivo. Hito al inicio. 
          Para retornar al vehículo, una vez concluida la actividad recorrer completamente la cornisa del paredón hacia el suroeste. Cuando finaliza la roca, bajar por la ladera buscando la derecha de una pequeña punta bien visible desde arriba y siguiendo alguna senda de cabras encontramos con facilidad el asfalto de la carretera. 45 minutos.

Hito, pie de vía

En la R1

L2
2ª y 3ª reunión respectivamente

         Descripción:  Escalada limpia en gran pared, solo encontraremos un clavo en todo el itinerario. Para afrontar la actividad no solo habrá que ir sobrado de grado sino también de cabeza ya que la falta de seguros fijos puede jugarnos una mala pasada si nos bloqueamos. Salvar el primer largo progresando por la fisura entre la cúpula gris y la pared anaranjada, cordino en una higuera a mitad del trayecto, fácil autoprotección, reunión de fortura apoyado por puente de roca del que cuelga otro cordino. L2 con salida vertical hasta un buen puente de roca con cordino abrazado, travesía a la derecha hasta un paso duro, expuesto y desplomado, que se protege bien con flotantes, R muy sólida en un gran puente de roca aprovechando la repisa de un nido de cabras. Excepto un corto paso de III+ al principio, la denominada tercera tirada “bis” es mera transición hasta una reunión alternativa en un árbol bajo el muro del tercer largo. El L3 transcurre por una placa donde aparece un corto diedro, clavo. Sobre el murete caminar hasta un grupo de carrascas de gran porte donde montamos la R3, debido a la longitud del largo, si se llevan cuerdas de 60m, avanzar en ensamble aproximadamente 8 m para evitar fraccionarlo. El penúltimo tramo discurre por una especie de chimenea-barranquera estrecha que pretende subirnos al espolón de la izquierda, paso desplomado y exigente al principio, aunque se protege bien, puente de roca. Nueva reunión de fortuna en un pino de buenas dimensiones y largo de salida a cumbre en ensamble.    

Última tirada


Punta de referencia (abajo a la derecha) para descender hacia la carretera

Sergio Bolós y Javier Magallón en la cumbre


  Panorámica Pitarque-Pitarquejo




¡ NON EXPANSIÓN (sobre todo si "distraction") !






No hay comentarios:

Publicar un comentario