domingo, 19 de marzo de 2023

ESPOLÓN DE SANTOLEA. 108 m/6a+/MD+

          Una línea pendiente en el espolón más característico de Santolea, con la nueva presa del embalse como telón de  fondo.

Reseña técnica

         Aproximación y retorno:  Se aparca en el ancho de una curva de la carretera vieja de Castellote desde Cuevas de Cañart, justo a 5.6 km del cruce de Ladruñán. Caminar hacia el este por el canto del acantilado durante aproximadamente 15 minutos. Para llegar al pie de vía habrá que recorrer la línea en sentido contrario, lo que exige 3 rápeles, de 8, 5 y 40 m, el primero desde una sabina, el siguiente equipado con parabolt y argolla cerrada, y el más vertical desde dos expansivos con argolla cerrada.
          Para volver, una vez concluida la actividad simplemente recorremos el camino a la inversa.

Con Ros todo sabe mejor

Puente de roca característico. Marca el inicio de vía

         Descripción:  Una doble fisura vertical en el límite del espolón más singular de Santolea es la clave para poder completar este corto pero agreste recorrido sobre las turquesas aguas del embalse. La vía se encuentra más equipada que de costumbre pero la inestabilidad de la roca en algunos puntos del recorrido obliga más de la cuenta ya que debemos tener precaución en cada presa, en cada apoyo de pies. En el lienzo de escalada aparecen decenas de agujeros que hacen las delicias del primero de cordada, aunque la desconfianza en muchos cantos hace muy selectiva la ascensión, lo que aumenta el grado técnico.
         Para comenzar la primera tirada, buscar un curioso puente de roca desde donde comienza una primera fisura anaranjada equipada con dos bolts en la placa de su izquierda. Al llegar bajo unos bolos inestables, ligera travesía a la derecha con dos buenos puentes de roca. La parte final recorre una zona gris con otra fisura de fondo y cuatro nuevos parabolts para asegurar el itinerario. Ojo con lo suelto, antes de tirar de los cantos evaluar su estabilidad. R1 equipada con doble parabolt y argollas cerradas. El siguiente largo consiste en recorrer la cresta por su lomo más afilado hasta la segunda reunión, equipada con parabolt, en la parte central encontraremos también un seguro fijo preparado para rapelar en la aproximación. Tramo final de salida superando un corto muro de más grado, dos expansivos. Reunión de fortuna en una sabina.

L2 cresteando

Murete de salida



¡ MAR Y MONTAÑA !







No hay comentarios:

Publicar un comentario