Una línea clásica cuasi limpia, que permite disfrutar a vista de pájaro de este entorno mágico cerca del estrecho de Bocainfierno, justo donde el cañón de la Hoz Mala se abre dando lugar al valle.
La vía va buscando tres marcados diedros encadenados por tramos en ensamble, finalizando por el filo de la preciosa arista que señala el final del barranco junto al molino de La Tosca.
Reseña técnica
Aproximación y descenso: Llegar caminando al molino de La Tosca por el sendero fluvial PR-TE 10, bien descendiendo desde la antigua central térmica de Aliga recorriendo completamente la Hoz Mala, bien desde la parte de Bocainfierno. Para esto último, mucho más cómodo, llegar hasta el PK-19 de la A-2403, tomar el cruce hacia Neoelectra-Carboneco y justo a 2.5 km aparcar donde la senda fluvial alcanza la pista asfaltada, desde allí nos espera un agradable paseo junto al río de unos 1600 m.
Para bajarnos de la vía habrá que rapelar 60 m desde la gran carrasca que encontramos tras un corto aunque delicado destrepe desde la cima (R3). Cordino y maillon. Al salirnos de las cuerdas iniciaremos un nuevo destrepe por la sucesión de pequeñas placas, fisuras y abundante vegetación que nos permiten llegar al punto de partida de la vía de escalada. Algún paso expuesto. Fuente de agua no tratada.
Descripción: Tres preciosos y continuos diedros de buena roca y grado amable son los culpables de esta vía, su razón de ser. Entre ellos, tramos de transición que se hacen fácilmente en ensamble. Poco equipamiento, solo el pitón naranja que marca el inicio de vía y una chapa en mitad del 2º diedro. Reuniones de fortuna en sabinas y pinos. La línea finaliza recorriendo un tramo de arista de película cuya única pega es que no mide 100 m más. Vía para disfrutar.
¡ ALULGHA !
No hay comentarios:
Publicar un comentario