lunes, 18 de septiembre de 2023

EL ORGASMO DE MONTORO. 145 m/6b+/MD+

          Laberinto de pasiones. 

         Próximos a la Navidad de 2022 abrimos la segunda vía conocida en esta pared laberíntica y solitaria frente a nuestro venerado Órgano de Montoro. Una experiencia "casi" religiosa donde lidiamos con unos cuantos obstáculos además de los que ya nos proporciona la propia escalada, perdimos los walkies, se nos despeñó el móvil y para rematar empotramiento de la cuerda en uno de los rápeles de bajada ya casi de noche (OJO no por el nudo... ¡TOMEN NOTA! El latigazo del cabo al salir de la R abrazó hasta cuatro veces una gran rama que pudimos romper desde abajo, aunque inmediatamente se empotró cruzada entre una carrasca y la pared madre, increíble pero cierto "hasta el rabo todo es toro". Como es lógico hubo que volver a escalar hasta llegar al lío).

          La repetimos y disfrutamos Dani Urrios y Javier Magallón el 30 de julio de 2023, al amparo de la sombra al caer el mediodía y con la tranquilidad de que cada cosica estaba ya en su sitio. 

Reseña técnica 
Espacio NO sujeto a las restricciones del Monumento Natural


         Aproximación y descenso:  Evidente desde la carretera, aparcar en un ancho del arcén a unos 400m del mirador del collado de casa Mazuelos dirección Ejulve.
  Para bajar habrá que rapelar por la propia vía. La opción B sería caminar desde la cumbre hacia el sureste en dirección al mirador del Órgano (mesas de interpretación), 40 minutos.

Panorámica del Órgano de Montoro desde la vía

Canal de inicio

Javier en la R1

Largos pares 

Diedro del L3. Repetición Urrios-Magallón (30-07-23)

Carlos y Javier en la apertura

  
         Descripción:  La línea recorre la parte central de la pared en busca del llamativo diedro superior, situado sobre el gran grupo de carrascas del jardín colgado. El primer largo recorre una canal oblicua, inconfundible por el hito del pie de vía y el cordino verde que cuelga de un árbol semiseco a unos 4-5m del suelo. Durante el itinerario del L1 se atraviesa primero, una chimenea que se escala por el pilar de pudinga blanca interior con buenos cantos -parabolt en la parte final más plaquera-, para seguir a continuación por un tramo canalizado protegido por otro seguro fijo, resto del largo por repisas y fisuras hasta la R1, donde encontraremos doble parabolt. Para la segunda tirada se supera un placa inicial fisurada equipada con bolt, para seguir por un corto espolón que lleva a una zona farrogosa de escalar por la vegetación, se pasa a la izquierda de una gran buitrera muy curiosa, cordino, chimenea doble final protegida con un parabolt al principio, una vez sobrepasado el expansivo cambiar al lado derecho, mejor roca hasta la reunión situada en una cómoda repisa previa al bosque colgado de carrascas, doble chapa. Largo de transición hasta la R2bis donde aparece una cinta plana morada abrazada a una robusta sabina que señala el comienzo del diedro principal. L3 evidente por el marcado y exigente diedro, siete seguros lo protegen aunque no por ello deben obviarse los flotantes, además dos guillomos tras la primera y cuarta chapa respectivamente atenúan la exposición si se anillan con algún cintajo, reunión en la repisa de coronación, doble parabolt. El último largo diferencia una pequeña placa de salida protegida con puente de roca y seguro fijo, del sistema de canales final hasta la R de cumbre, doble parabolt. Las panorámicas desde cualquier punto de la vía son únicas, por encontrarse justo frente al Órgano de Montoro, sin contaminación visual alguna.

Vistas de la Silent Route desde la R3. Carlos Diaz y Javier Magallón

Ooooh my friend

En la R4. Repetición Urrios-Magallón (30-07-23) 

Brutal, no hay palabras

¡ ORGÁSMICA !

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario