viernes, 26 de julio de 2024

ALULGHA. 200 m/6b/ED-

          Alulgha, "donde el valle se retuerce".

          Hace 200 millones de años el estrecho de La Aldehuela y sus alrededores estaba cubierto por las aguas de un mar de aguas cálidas próximo al trópico. Formaba parte de un gran golfo abierto al mar de Tethys, antecesor del Mediterráneo. El empuje horizontal entre las placas tectónicas de África y Europa hizo que las capas sedimentarias que yacían bajo las aguas fueran plegadas, fracturadas y elevadas por encima de la superficie líquida. Era el principio de la era terciaria, hace 65 millones de años, relacionando la emersión definitiva de la región con el comienzo de la Orogenia Alpina, escultora de las principales cordilleras del sur de Europa y Asia.

         En Aliaga se originaron dos sistemas de pliegues, uno en dirección N-S y otro, superpuesto al anterior, E-W. La interferencia entre ellos produjo pliegues de eje vertical o "serpenteantes" como el que escalamos en la peña del Barbo, un plegamiento este-oeste sobre el flanco vertical de un pliegue anterior norte-sur. Un acontecimiento geológico extraordinario "casi" único en el mundo.

Reseña técnica (1ª y 2ª parte)


Línea completa + rápel de salida por la canal - vista aérea peña del Barbo

Croquis sello ABC


Senda fluvial del Guadalope. El puente se cruza en la aproximación

R1. Señal direccional + símbolo "A" rayados en la roca

En la bavaresa del segundo largo           Montando la R2 sobre el hombro

 
Llegando a la R2                                 Tercera tirada

 
Josema en la R2, desde la R3

           Descripción: Vía semiequipada de corte clásico que recorre una de las agujas más emblemáticas del Parque Geológico de Aliaga "la peña del Barbo", situada en el estrecho de La Aldehuela, a poco más de un kilómetro del municipio. Caliza cretácica excelente.

               1ª parte
          Primer largo de trámite, unos 25m que salvan el primer zócalo hasta la base del muro vertical, pasos aislados de placa, resto fácil por lo más lógico. Señal direccional y símbolo "A" junto a la sabina donde se monta la primera reunión (el primer bolt también hace inequívoco el lugar). L2 mucho más técnico, 40m siguiendo la línea que marca la única debilidad del paredón, abriendo la puerta al jardín colgado que nos enlaza con la segunda parte de la escalada, para ello habrá que seguir en oblicuo una evidente canal con abundante vegetación, lo que facilita la autoprotección con cintajos cosidos a sabinas, por otra parte esa circunstancia dificulta una progresión limpia. Pasos claves equipados con cuatro parabolts, reunión muy cómoda con otros dos expansivos sobre un pequeño hombro tras la pequeña travesía. Ojo con una gran entosta a mitad del largo que suena hueca, tocarla lo menos posible. Tercera tirada por el jardín colgado, muy fácil pero expuesta, dibuja una gran "V" entre sabinas  hasta situarnos bajo los pliegues "serpenteantes" de la oeste del Barbo, 50m de III+, R3 a base de doble bolt. Atención que vienen curvas.

Vista de la peña del Barbo desde la tercera reunión

Cuarto y quinto largo

Tirada final, canal-chimenea de salida a cima
 
                 2ª parte
                El cuarto largo comienza por una especie de chimenea, al principio bastante rota. Conviene escalar por el espolón de la izquierda, protegido por chapa y puente de roca. Sobre la gran sabina semiseca sube el grado pero también la calidad de la roca. Desde ahí, el serpenteo exige una progresión inteligente buscando posiciones de equilibrio, una corta sección en bavaresa facilita algo las cosas, la mejor caliza la encontramos a mano izquierda, sobre nuestra cabeza. Tres parabolts más en un largo que ronda el 6b, lo más duro el tramo que antecede a la sabina (parcialmente cortada) previa a la R4, cómoda y equipada mediante puente de roca y parabolt. L5 muy chulo, sobre roca excelente, cuatro chapas, de grado similar al anterior. Comienza en bavaresa y va buscando la fisura tipo offwidth que nos permite llegar a la R5, de nuevo muy cómoda y bien equipada con doble parabolt. El largo final recorre una evidente canal-chimenea que nos lleva hasta la cumbre de la peña del Barbo, atraviesa dos placas con posibilidades de autoprotección a los lados, se encuentra equipado con dos bolts que aparecen en los pasos más comprometidos, reunión final con doble chapa.

             Aproximación y retorno: Desde el aparcamiento previo a los túneles del estrecho de La Aldehuela, llegando desde Aliaga, caminar por la senda fluvial río abajo, cruzar el puente y seguir unos metros para ganar altura, en un momento dado salirse del sendero y ascender por la ladera bien pegados a la pared, desde ahí 10 minutos hasta el pie de vía.

               Para descender desde la cumbre, seguir la cresta unos 200 metros el dirección noreste hasta el collado donde comenzariamos a ascender si siguiésemos caminando, allí una canal oblicua de descenso hacia el oeste nos saca de la montaña. Destreparla con cuidado hasta una instalación de rápel (30m justos) que nos deposita en la senda fluvial, muy cerca del puente de aproximación. Caminar 5 minutos en dirección sur hasta encontrar el vehículo.

Josema en el inicio de la canal de descenso, situada al final de la cresta

Instalación de rápel

Con Salva y Josema siempre bien



ALULGHA
¡ LA RETORCIDÍSIMA DEL BARBO  !




No hay comentarios:

Publicar un comentario