A principios de los años ochenta del pasado siglo XX, en plena ebullición de la escalada, el montalbino Francisco Monzón "Chisco" acompañado por Ricardo Martínez y Guillermo Martínez documentaron una vía de aventura en la que ellos mismos nombraron como "aguja Los Monzones", la mayor del grupo de monolitos aislados que aparecen cerca del acceso a Cuatrineros desde la cara norte de La Muela. Un dibujo manuscrito del 22 de agosto de 1982 y poca información complementaria, la chispa adecuada, allá que vamos...
Bajo la torre no encontramos ningún indicio de la línea original de Chisco y sus compañeros de cordada, ni tan siquiera en la cumbre, el croquis histórico no fue tan definitivo como pensamos, por lo que decidimos que en lugar de repetir "la Zapatera Prodigiosa" trazaríamos una nueva línea en la cara oeste de la punta buscando la mejor roca. La llamamos "el Espolón Chusé" ya que la escalada la realicé junto a José Manuel Ros y su hijo de catorce años Chusé, con el que ya compartí su primera experiencia vertical en La Cabezuda de Castel de Cabra, en aquel momento casi ocho años más joven.
Aproximación y descenso: A 300 m del PK-170 de la N-211 en direción a Castel de Cabra, justo enfrente del almacén de butano de Montalbán, tomamos la pista perpendicular a la carretera (acceso a Cuatrineros). A los 20 m seguimos rectos en una primera bifurcación, siguiendo el trazado principal otros 150 m, continuamos rectos en el cruce. En 250 m a la derecha y en otros 50 aparcamos sin molestar en un nuevo cruce de caminos (el de la derecha nos llevaría a la fuente de Valdemiguel). Ya caminando remontamos la ladera hacia el sur en fuerte pendiente hasta la punta, que destaca sobre nosotros por ser la de mayor altura, buscamos su cara oeste. 30 minutos.
Para descender, rápel de 35 m por la misma vía de escalada. Una vez en el suelo retornar buscando el mejor camino monte abajo hasta el vehículo.
Panorámica hacia la Lengua del Vago
Descripción: Una corta travesía equipada con un parabolt en la parte más expuesta nos lleva a una canal vertical, la cual remontamos unos metros para finalmente buscar el filo del espolón hasta la cumbre. En la antecima aparece la instalación de rápel, equipada mediante dos bolts con anilla. Roca decente de facíl autoprotección. Excelentes vistas hacia la Lengua del Vago.
José Manuel, Chusé y Javier en la cima de la Aguja los Monzones
¡ TERRITORIO ROS !
No hay comentarios:
Publicar un comentario