Situada en el mismo nacimiento del río Escuriza, se trata de una cresta discontinua pero con tramos de escalada realmente chulos y exigentes. La recorrimos Pilar Catalán y Javier Magallón el 2 de febrero de 2025, abriendo un itinerario ascendente de algo menos de 200 m con orientación suroeste-noreste. En las cercanías, se puede visitar “la senda de los Majalinontes”, un paseo de perfil familiar y unos 800 m de longitud señalizado entre rocas areniscas, un lugar de cuento donde aparecen inesperados seres mitológicos que harán las delicias de los más pequeños.
Reseña técnica
Descripción: La vía comienza en cara noroeste, por tanto sombra de mañanas. Para situarnos en en inicio, un gendarme de roca masiva marca la fisura oblicua por donde pasaremos, aparece también roca descompuesta y delicada en los primeros metros. El comienzo y final de dicha grieta están protegidos por dos seguros fijos ya que el tramo es duro y expuesto. De esa parte más técnica salimos a una canal chimenea con agujeros que escalamos abriendo bien la piernas, puente de roca. Poco antes de llegar a una gran sabina progresaremos hacia la izquierda, superando un tripa donde aparece otro puente de roca y un bolt. Repisa muy cómoda y soleada para la R1, equipada a base de doble parabolt. Siguiente largo de transición hasta la siguiente reunión, montada en una robusta sabina mediante cinta plana. La tercera tirada busca una chimenea entre bloques, el más volado está equipado con parabolt y rematado por una especie de visera perfecta para friends medianos/grandes, se sale arriba recorriéndola en travesía hacia la izquierda, buenos cantos. Dos parabolts para la reunión. La siguiente tirada vuelve a ser de transición hasta una especie de placa-diedro bajo la cual montamos R de fortuna. Último largo corto pero muy bueno ya que la placa ofrece canto y una fisura oblicua donde meter un friend grande, salida por un arbusto medio seco del que cuelga una cinta plana. Reunión final de fortuna ya en el monte.
Pilar terminando la primera tirada
Enfrascados en los largos 3 y 5 respectivamente
Aproximación y retorno: Una vez en el aparcamiento del nacimiento del río Escuriza, caminamos 100 m hasta la surgencia (panel informativo y banco), que sobrepasamos remontando el barranco seco otros 150-200 m hasta el inicio de vía poco antes de un gran resalte que se transformará en cascada con caudal activo. Nos salimos del cauce y en 20 m buscamos el punto exacto bajo una fisura oblicua alta junto a un gran gendarme de roca masiva, si nos fijamos veremos dos parabolts.
Para el retorno, simplemente seguir cerca del borde del acantilado caminando al noreste por el monte, en 5 minutos llegamos a la parte alta de la pista de aproximación, por lo que iremos a la izquierda recorriéndola en descenso. Ojo, en unos 150 m aparece un cruce, debemos tomar de nuevo la izquierda en lugar de seguir rectos, en 10 minutos estaremos en el vehículo.
Pilar y Javier, R3
¡ LOS MAJALINONTES DE GARGALLO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario