domingo, 16 de agosto de 2020

ARISTA ZOTICOS. 180 m/6a/D+

          La parte menos explorada del Maestrazgo quizás se encuentre entre los barrancos que encierran el secreto del nacimiento de uno de nuestros grandes ríos, el Pitarque. Unos dicen que su origen está en el Ojo de Malburgo por ser el sitio donde la surgencia es más continua y caudalosa, otros que en Boca Negra, y los más puristas que en el Prado de las Vacas de Valdelinares, junto al abrevadero. En caso es que sea en uno u otro sitio, la cuenca de la Rambla del Mal Burgo es el motor de uno de nuestros más preciados tesoros naturales.
           Desde hace tiempo queríamos abrir algo por la zona, y aconsejados por buenos amigos de Fortanete llegamos al primer estrato del barranco Zoticos, una especie de Monrebei en miniatura donde decidimos pasar una jornada alejados del ruido y las vías de moda.

          
           Para acceder a la arista deberíamos coger la pista a la izquierda a 1.5 km de Fortanete en dirección a Valdelinares. Ya en el camino ppal. seguir recto en el cruce a 2 km, hacia la ermita "Buen Suceso". A 200 m ir a la derecha siguiendo otro 1.1 km hasta situarnos sobre el primer estrato del Estrecho del Barranco Zoticos. Aparcar en el único ancho existente del arcén, unos 50 m antes de lo que será el final de la arista. Ya caminando, descender por cualquiera de sus dos flancos hasta el paso encañonado de la rambla (solo por el lado sur en caso de fuerte caudal).

          Descripción: La vía comienza en la cara sur junto al paso estrecho, buscando una línea vertical donde se suceden dos diedros y una placa gris de buena roca. Al salir al espolón se comienza un paseo en ensamble por el filo de la arista hasta el camino donde tenemos el vehículo. Encontrareis un par de chapas en los pasos más expuestos, ademas de una reunión bien equipada un poco más arriba de la salida del segundo diedro, justo al pasar un enebro. 

Pilar sufriendo un poquillo en el diedro


EXPLORANDO EL ALTO MAESTRAZGO



No hay comentarios:

Publicar un comentario