domingo, 13 de noviembre de 2022

AGUJA DIBONA. SUR CLÁSICA, 450 m/V+(obligatorio)/D+

             Aguja Dibona (3131 m.). Macizo de Ecrins, alpes franceses. 

          Históricamente denominada, debe su nombre actual a Angelo Dibona su primer ascensionista, que el 27 de junio de 1913 subió a su cima junto a Guido Mayer. A sus pies se encuentra el refugio Soreiller, accesible en algo menos de tres horas desde el caserío Les Étages.

"Esta aguja es un monumento de piedra de la Tierra y el tiempo para la humanidad, 
una extraordinaria escultura en el cielo, la luz y el silencio del Oisans. Los mismos logros de los escaladores en otra montaña no serían tan bellos. Esta aguja fue la pregunta, escalarla, la respuesta" Gaston Rébuffat.

Reseña técnica vías cara sur.

           VÍA SUR CLÁSICA, con variante Sept d´un Coup (salida Livanos) 
           ¡no podía ser otra, somos unos clásicos!

          Aproximación:  Dejar el vehículo en Les Étages (1597 m.), en el aparcamiento al final de la aldea. Tomar la senda ascendente hasta hacia el refugio Soreiller cuyo comienzo aparece junto a las primeras casas, por lo que habrá que retroceder caminando por la carretera unos metros. Son 4.3 kms que se hacen en 2h 45min. a través de un zigzagueante camino sin tregua. No hay pérdida, visualizamos la aguja y el refugio desde mitad del trayecto, lo que nos permite medir bien la distancia a medida que avanzamos. Una vez en el refu son 10 minutos de aproximación hasta el pie de vía, evidente bajo el segundo gran diedro. 

La Dibona, dominante en el paisaje desde lejos
Inicio de la senda en Les Étages                                        Refugio Soreiller
Que jodido es escalar sin mi compañera de cordada, pero... este año lleva premio 


         Descripción:  También denominada Berthet/Boell/Stoffer, se trata de una vía de grado amable en granito excelente, algo "expo" a veces. Nosotros la fraccionamos en 13 largos y unas 6-7 h. de actividad hasta la cima, a las que habrá que sumar otra para el descenso y retorno al refugio. Reuniones bien equipadas, siempre encontraremos doble parabolt o la combinación parabolt/espit. Además en los largos, pitones, espits o parabolts en pasos clave, resto limpio. En relación al material, es suficiente con cuerda de 50, media docena de cintas express (largas a ser posible) y el juego completo de friends hasta el 3, no utilizamos micros ni tallas grandes.
          Respecto a la escalada, adjunto el croquis que dibujé al bajar de la Dibona donde se detallan todos los pormenores que me llamaron la atención, únicamente dejar bien claro el giro de 90º a la derecha en mitad de la placa del L3 (si se sigue recto te vas a la Sur Directa, mejor equipada pero un punto más complicada), la travesía a izquierdas del séptimo donde cambiamos radicalmente a la cara oeste, y ¡OJO! la precaución de no completar hasta el final el diedro del largo 8, a unos 15 m del final hay que girar 90º a la derecha para encontrar la reunión. Por arriba la roca es brutal, preciosa la canaladura Stoffer. Y una última precaución para la salida Livanos, en el largo 11 si escalas recto a Livanos, si vas mal de mente o de fuerzas existe la opción en oblicuo a la derecha justo en el segundo parabolt buscando dos canales y una chimenea de salida, se llega al mismo sitio pero el grado es pelín mas liviano.
           La variante Sept d´un Coup se inicia a partir de la R4, en lugar se seguir a la derecha por terreno fácil subimos por nuestra vertical, más directo hasta la reunión desde la que se inicia la gran travesía hacia la cara este.

Reseña casera

L2
En la reunión sobre la cueva (tomada desde el interior)
Oblicua del tercer largo
Sexto largo, con el refugio Soreiller de forndo
L7, travesía hacia la cara oeste de la aguja
Travesía a derechas del L9
Canaladura Stoffer, con su techete de salida
Chimenea L12

Cima con mi buen amigo Stef/Esteban, un turolense afrancesado (o viceversa)

          Descenso:  Desde la cima, continuar 10 m en descenso por la arista norte hasta la primera reunión equipada. Dos rápeles encadenados de 25 m por la vía normal nos dejan en una terraza que atravesaremos en ensamble. Una vez en la senda de bajada, 45 minutos al refugio, sin nieve el camino es penoso por la gran cantidad de piedra suelta. Las reuniones para rapelar se encuentran ambas equipadas a base de doble parabolt con cadena y anilla cerrada.

Rápeles por la arista norte

Y vamos dejando atrás la Dibona, esta vez con mis dos chicas

 
 

¡ DIVINA DIBONA !


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario