domingo, 4 de diciembre de 2022

ME GUSTA VOLAR LO JUSTO. 210 m/6a+/MD

          No hace falta irse muy lejos para vivir una aventura de primer orden, solo cruzando el Pitarque puedes encontrar unas cuantas, aquí aparece un claro ejemplo "walk on the wild side".

Reseña técnica

         Aproximación y descenso:  Unos metros antes de llegar al puente del Pitarquejo desde Pitarque, aparcar en un ancho del arcén justo donde comienza la bionda de protección de la carretera. Cruzar el río por una especie de pasillo entre la vegetación que nos permite acceder con facilidad a un azud frente al barranco donde aparece la formación. Ya en la otra orilla, salvar un pequeño muro vertical caminando 10-15m por el agua corriente abajo hasta una placa más asequible. Una vez superada, ascender por la canal entre bloques durante 10 minutos hasta el pie de vía. 
          Un rápel de 40m por la cara suroeste -justo al final de la corta cresta cimera- nos permite bajarnos de la cumbre. Se encuentra equipado con doble parabolt y argollas cerradas, aunque la calidad de la roca situa los seguros fijos un poco a desmano, lo que habrá que tener bien en cuenta a la hora de recuperar cuerdas (evitar cruces, sacar nudos al vacío, etc...). Una vez en el suelo, destrepar por el barranco hasta un resalte donde un cordino alto con maillon abrazado a una carrasca, nos facilita un nuevo rápel de 30m. Evitar el siguiente con un ligero flanqueo al oeste. Rapel final en una sabina sobre el paso del río, cordino y 15m de desnivel hasta la misma lámina de agua.
 
Comienza la aventura. Todos al río


Primera jornada con Ana, Sergio y Luis

         Descripción:  Inconfundible por la magnífica estampa de la formación geológica en la margen izquierda del Pitarque, poco antes de adentrarse en las inmediaciones de la masada del Pitarquejo. Ideal para los más osados ya que incluso la aproximación tiene su miga, la actividad solo puede llevarse a cabo si el río lo permite ya que exige cruzar su cauce, lo que no está exento de aventura e imaginación. Como es de suponer, el caudal y la transparencia del agua es determinante.
          En general la escalada discurre recorriendo la evidente arista curvilínea hasta la punta de coronación, intentando seguir más o menos el vértice más afilado. Son cuatro largos de un grado asequible con una par de pasos más duros en los que encontraremos los seguros fijos. Caliza de calidad, aunque descompuesta en algún pasaje, lo que exige que valoremos bien donde nos agarramos. El primer largo busca la parte izquierda del gran bolo que destaca en primer plano, puente de roca, hasta una cómoda repisa donde se monta la R en una sabina algo incómoda. Segunda tirada más exigente, terreno indefinido, su objetivo es subirnos nuevamente a la cresta, puente de roca y parabolt para proteger un pequeño techo, en la reu aparece una cinta plana roja abrazada a una sabina rastrera. L3 disfrutón por el filo, y una placa tumbada de buena caliza para terminar en la plataforma donde resalta la carrasca que usamos como R3, cinta plana alta. La última tirada tiene tres partes bien definidas, bavaresa de salida, paso de bloque bien protegido por clavo y parabolt (reunión opcional), y corto tramo en cresta hasta la reunión, equipada con doble parabolt con argollas cerradas para rapelar por el suroeste. Ojo con la recuperación de cuerdas.

Con Joaquín en el nido 
Rápel de 40 m
Y de nuevo al Pitarque para irnos...





"WALK ON THE WILD SIDE"


 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario