La línea del ferrocarril Val de Zafán, actualmente en desuso como trazado ferroviario, unía las poblaciones de La Puebla de Híjar con Tortosa atravesando las comarcas del Bajo Aragón histórico y las catalanas de la Terra Alta y el Baix Ebre. El primer tramo, de 32 km, entre La Puebla de Híjar y Alcañiz, se inauguro en 1895. En origen su objetivo era buscar salida al mar para los productos agrícolas aragoneses y el carbón de las cuencas mineras turolenses, por lo que el proyecto inicial pretendía finalizar en el puerto de los Alfacs en San Carles de la Rápita, sin embargo el ferrocarril nunca llegó a ver el Mediterráneo.
El tren de la Val de Zafán conocido según la zona como “la Torica”, “el Tortosino” o “el Samentero” tuvo una vida efímera, apenas 30 años de funcionamiento. Las obras se iniciaron en 1882, siendo inauguradas por Alfonso XII curiosamente un día después de hacer lo mismo en otra línea aragonesa, la del Canfranc. La prolongación de la línea Val de Zafán hasta Tortosa no se logró hasta 1942, después de atravesar diversas vicisitudes y varias fases constructivas. Durante la Guerra Civil ésta línea ferroviaria jugó un importante papel logístico durante la Batalla del Ebro. En 1973 el Estado, aprovechando el derrumbe de un túnel en Bot un par de años antes, decidió clausurar la línea por la escasa rentabilidad económica que ocasionaba su explotación, siempre deficitaria. En la actualidad, gran parte del trazado está activo como Vía Verde.
Patricia Fierro, Tuane Borges, Pilar Catalán y un servidor, la completamos en BTT desde Valdealgorfa (Teruel) el 27 de junio de 2020, llegando hasta el mismo Delta del Ebro. Casi 140 km compartiendo un camino que en lo personal nos deja momentos e imágenes inolvidables.
Fin del trayecto
Antigua estación de Valdealgorfa Túnel del Equinocio
Puente de la vía cerca del río Canaletes
Estación de Bot
Primera visión del Ebro antes de llegar a Xerta
Tortosa
Canal entre Tortosa y Amposta Puente colgante de Amposta
Llegando a Deltebre
Arrozales típicos
Mirador del Zigurat Delta del Ebro, desembocadura
Playa de Riumar
RECORRIDO:
Comparto el trazado que seguimos. A partir de Tortosa en
lugar de continuar por el camino natural optamos por el que discurre junto al canal y a continuación tomamos
el "Camí de Sirga" hasta el mismo Delta del Ebro, en general mucho más bonito y más transitado por los ciclistas que llevan a cabo la vía verde.
¡JOYA TUROLENSE POR DESCUBRIR!
No hay comentarios:
Publicar un comentario