martes, 28 de julio de 2020

LA CAIXA

La montaña de las brujas


          Una antigua leyenda, muy asumida en la literatura popular del Matarraña, nos cuenta que la cima de la escarpada montaña de La Caixa fue un lugar habitual de reunión de brujas de la zona, quienes celebraban ruidosos aquelarres y misas negras. Dice lo popular que desde allí arriba provocaban catastróficas tormentas, al tiempo que aparecía el Diablo tocando un tambor y expulsando rayos hacia las tierras y las poblaciones del entorno.  

          Esta mítica montaña, caracterizada por su extraño espolón superior en forma de caja -como su nombre indica-, está repleta de historias y leyendas de brujas. Uno de estos relatos, transmitidos generacionalmente, cuenta que en su aplanada cima se encuentra oculto un valioso tesoro, correspondiente a los bienes recogidos por un antiguo poblado andalusí de comienzos del siglo X. La historia amplía que inicialmente tenía la custodia de dichos bienes el justicia de Valderrobres, pero más tarde, el mencionado justicia dejo de saber el lugar de entrada a la cavidad por dónde acceder al enigmático recinto donde se guardaba el formidable y legendario tesoro. A partir de entonces, la leyenda crece con mil y una personas buscando afanosamente el paradero del citado tesoro, sin que nunca haya podido encontrarse. 
(fragmento extraído del libro "Matarraña insólito")

Valderrobres desde la cima de La Caixa

          Para acceder a La Caixa se debe ir desde Beceite en dirección al embalse de Pena por el camino asfaltado que parte del cruce de la ermita de Santa Ana, en la parte bajo del pueblo, junto al puente de piedra del siglo XVI. Se aparca en el entradero a una finca particular donde aparece la señal direccional de madera Perigañol-La Caixa (2.8 km de la citada ermita). Desde ahí, ya caminando, se sigue la senda ascendente del PR-TE-152 durante aproximadamente 1 h, finalizando en la parte suroeste de la pared, justo bajo la cadena que da acceso a la meseta de cumbre. Trepada obligatoria de unos 10-12 m. (PD+) -recomendable material básico de escalada para asegurar mínimamente el ascenso, e/o improvisar un posible rapel de descenso en caso de no disponer de la destreza suficiente para bajar por la canal solo con la ayuda de la cadena-. En total se salva un desnivel de unos 400 md+ en un recorrido de ida y vuelta que suma algo más de 5 km.  

Cadena que facilita la trepada final de acceso a cumbre

Meseta plana que caracteriza la cima de La Caixa, allí aparece una pequeña dolina casi perfecta




No hay comentarios:

Publicar un comentario