domingo, 12 de julio de 2020

TOP GAJ EN PALOMERA

          Vía entretenida y de grado asequible que permite ascender a Palomera escalando, abierta por gente del GAJ a finales del verano de 2018, y que repetimos Hector Jarque y un servidor el viernes pasado.


Palomera desde el aparcamiento

Reseñas

          Aproximaxión: Desde la marquesina del bus en Torremocha de Jiloca tomamos la calle (en pocos metros camino de tierra) dirección este hacia Palomera. En 700 m cruzamos la autovía por un puente y seguimos unos 4 km, encontrando la primera bifurcación a la izda. A los 700 m una nueva bifurcación nos obliga a tomar el camino de la dcha., llegamos en 1,1 km a la caseta-refugio. Desde ahí, en 500 m aparece un cruce mucho menos marcado a la izda. adentrándonos en el carrascal durante los últimos 400 m. Aparcar. Nos quedan unos 15 min caminando hacia la base de la pared. A su izquierda quedan Marieva y la nueva Ferrata.

Cinta comienzo de vía                                  Placa del primer largo

           Descripción: Primer largo de placa que aunque graduado en V+ podría ser perfectamente un 6a, eso sí, es facilmente "A0-able" si no te gusta el equilibrismo de adherencia. L2 de transición. Tercer largo disfrutón donde aparecen dos mini-diedros encadenados hasta la R3. La ultima tirada discurre por el filo del espolón hasta la cumbre. Roca excelente. Vistas espectaculares del valle del Jiloca (solo por esto merece la pena la escalada). Reuniones equipadas con doble parabolt, alguna incluso con cadena. Vía rapelable. Además las 50 y pico chapas que irás encontrando en los largos harán las delicias de tu seguridad, bajando a cotas insospechadas el grado de exposición.

L2 

Secuencia de diedros del tercer largo

Desde la R3

Espolón del último largo 

Panorámica del carrascal desde la vía

          Descenso: 30 min. Seguir los puntos rojos caminando por la cresta en descenso hacia el sur hasta un gran punto rojo donde cambiamos de dirección con tendencia a la barranquera-canal que aparece al oeste. Atravesaremos un paso estrecho equipado con sirga. Ya en la base, andar por los claros del carrascal en dirección norte hasta el vehículo. La opción B es rapelar la vía, aunque esto siempre es una alternitativa solo para amantes de la gravedad.

Cartel indicador de las diferentes opciones de descenso y un ejemplo de los puntos rojos a seguir

Reuniones rapelables

Sirga en mitad del camino de descenso







No hay comentarios:

Publicar un comentario