domingo, 6 de septiembre de 2020

MARIEVA EN PALOMERA

           Ideal para equilibristas y amantes de placas compactas. Personalmente prefiero el cobijo de fisuras y diedros, pero me apetecía enseñarle la línea al compañero y de paso, eliminar de mi mente algún fantasma del pasado.

          Abierta desde arriba por miembros del Grupo Alpino Javalambre (GAJ), y generosamente equipada en estilo deportivo, buscando una línea directa sobre buena roca y un grado humanamente asequible. Reuniones a base de doble parabolt con cadena y argollla para rapelar, excepto R5 (cima) donde aparece doble espit con argolla independiente.

MARIEVA. Reseña extraída del blog "viaclasica.com" 


          Aproximaxión: Desde la marquesina del bus en Torremocha de Jiloca tomamos la calle (en pocos metros camino de tierra) dirección este hacia Palomera. En 700 m cruzamos la autovía por un puente y seguimos unos 4 km, encontrando la primera bifurcación a la izda. A los 700 m una nueva bifurcación nos obliga a tomar el camino de la dcha., llegamos en 1,1 km a la caseta-refugio. Desde ahí, en 900 m aparece el aparcamiento de la Vía Ferrata de Palomera, y un cruce mucho menos marcado a la izda. adentrándonos en el carrascal durante los últimos 400 m. Aparcar. Nos quedan unos 15 min caminando hacia la base de la pared. Cerca, a su derecha se aprecia el inicio de la nueva Ferrata.

Inicio de vía. Cinta identificativa.

¿Dónde está Wally?


           Descripción: Los dos primeros largos discurren por placas masivas con pasos puntuales exigentes, concretamente el primero consideramos que aunque graduado en V+/6a, podría ser perfectamente un 6a+,  el L2 es de naturaleza y progresión muy similar. Tercer largo disfrutón aunque menos seguro ya que discurre por una chimenea descompuesta con final nuevamente plaquero. La cuarta tirada exige salvar un pequeño techete de salida bien equipado y que a nuestro entender sería algo más del 6a reseñado, al igual que el muro que da paso a la R4. El último largo, menos vertical, busca también la mejor roca entre la placas aisladas de la antecima hasta finalizar arriba, justo al lado de la Vía Ferrata. En gereral, roca excelente. Vistas espectaculares del valle del Jiloca (solo por esto merece la pena la escalada). Reuniones equipadas con doble parabolt con cadena y argolla, excepto R5 donde aparece doble espit con argolla independiente. Vía rapelable. Pasos facilmente "A0-ables" si huyes del equilibrismo de adherencia.

Diferentes secuencias de la escalada. Alberto Sánchez-Javier Magallón

Esta dedicada a Mija. Nótese detalle de camisica molona


          Descenso: 30 min. Seguir los puntos rojos caminando por la cresta en descenso hacia el sur hasta un gran punto rojo donde cambiamos de dirección con tendencia a la barranquera-canal que aparece al oeste. Atravesaremos un paso estrecho equipado con sirga. Ya en la base, andar por los claros del carrascal en dirección norte hasta el vehículo. La opción B es rapelar la vía, aunque esto siempre es una alternitativa solo para grandes amantes de la gravedad.

Cartel indicador de las diferentes opciones de descenso y un ejemplo de los puntos rojos a seguir

Reuniones rapelables

Sirga en mitad del camino de descenso








No hay comentarios:

Publicar un comentario