martes, 26 de marzo de 2024

VALLIS CLAUSSA. 100 m/V+

            Valle Cerrado, Vallis Claussa. Así reza en la fuente con frontal blasonado en cerámica verde de Teruel junto a la carretera. Sin lugar a dudas, el castillo de Valacloche (quizás Vallis Claussa...) hacía de llave de cierre de este angosto valle.

            Equipada, asequible, bonita y con un poco de todo, además de una aproximación y retorno inmediatos junto a la carretera entre Valacloche-Camarena de la Sierra. Roca triásica negruzca escalable, pero con cabeza.

Reseña técnica

Pie de vía

Reseña técnica general 
sector:  PLACA NEGRA 
(2 vías largas + 3 de un solo lago)

            Cuatro largos bien equipados donde solo tienes que seguir el sendero de chapas para no perderte. Eso sí, a pesar de ser una línea concebida para todos los públicos debes escalar para ganarte la R4. Dos primeras tiradas plaqueras con algún paso fino de equilibrio, preciosa travesía-bavaresa para la tercera, rematando el cuarto largo con una canal-diedro donde superando un par de panzas llegaremos a la robusta sabina final. La roca es la que es, decente aunque en algunos casos habrá que mirar dos veces para no tirar de alguna costra que nos puede dar un susto. Con el paso de las cordadas aquello se irá limpiando poco a poco.

          Reuniones equipadas, también para rapelar la última (parabolt con anilla cerrada + cintajo con maillon abrazando una sabina) y la penúltima (cinta plana con maillon en el grupo de carrascas). En el tramo desde la R3 al suelo, existe una reunión de fortuna en una pequeña sabina situada a mitad de camino, que solo utilizaremos en caso de no llevar longitud de cuerda suficiente para afrontar los 40 m de ese rápel final (esta reunión ha sido reforzada con una chapa con argolla cerrada en fecha 06-04-24). 

            Como alternativa, tienes la posibilidad de salir de la pared sin rapelar si vas mal de tiempo o simplemente no apetece, para ello se debe trepar por la canal más evidente entre las dos enormes torres que aparecen ante nosotros al terminar la vía, una vez en la parte alta de la montaña, caminar 5 minutos hacia el este-noreste hasta encontrar una pista bien trazada, no tiene pérdida. Solo tendrás que seguirla, al principio en dirección noroeste (o lo que es lo mismo, a la izquierda cuando la encontramos) durante unos 2 km, para llegar nuevamente a la carretera asfaltada muy cerca del Mas de Navarrete, de allí al coche otros 5 minutos yendo a la izquierda. Durante el recorrido únicamente debes tener en cuenta que casi al final del camino aparece la Casa del Cerrito, una masada con una bifurcación, debes ir a la derecha ya que el tramo de la izquierda nos lleva directos al Mas de Navarrete, lo que tampoco sería un grave perjuicio. 

Largos 1 y 2

 
Travesía-bavaresa del tercer largo

Cuarta tirada

Reuniones 1, 2, 3 y 4 respectivamente

          Aproximación: Llegar al Mas de Navarrete y cruzar el puente del río Camarena en dirección a la Fuente del Cabrito, aparcar en un ancho del arcén junto a unos peldaños de madera. Retroceder caminando unos metros hasta encontrar una senda cuyos primeros 20m recorren la acequia, a continuación seguir por la margen derecha del cauce otros 100m hasta poco antes de un fondo de saco donde aparece un pequeño cono de deyección con un desprendimiento de rocas junto a una carrasca. Remontar el estrato triangular hasta la pared madre y seguirla hacia el sureste hasta encontrar enseguida un parabolt con maillon desde donde montaremos un rápel de 20m para llegar al pie de vía, justo en la placa negra donde aparecen otras dos líneas deportivas antiguas que equipó Fermín Muñoz hace años para los del refugio Rabadá y Navarro. Vallis Claussa la encontramos en primera instancia, a la izquierda de estas dos si miramos de frente la tapia. La referencia es un parabolt bien alto, los seguros de las vías de Fermín están mucho más bajos.
 
 
Vista general del aparcamiento, el puente sobre el río Camarena y la acequia que seguimos para la aproximación.
 
Primer (27 m) y segundo rápel (40 m)

Rapel de fortuna (se ha reforzado con una nueva chapa con argolla cerrada en fecha:  06-04-24)
Existe también una reunión equipada cerca, aunque no comprobamos su estado de conservación

Salva y Javier



¡ BACK TO BLACK !



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario