Valle Cerrado, Vallis Claussa. Así reza en la fuente con frontal blasonado en cerámica verde de Teruel junto a la carretera. Sin lugar a dudas, el castillo de Valacloche (quizás Vallis Claussa...) hacía de llave de cierre de este angosto valle.
Equipada, asequible, bonita y con un poco de todo, además de una aproximación y retorno inmediatos junto a la carretera entre Valacloche-Camarena de la Sierra. Roca triásica negruzca escalable, pero con cabeza.
Cuatro largos bien equipados donde solo tienes que seguir el sendero de chapas para no perderte. Eso sí, a pesar de ser una línea concebida para todos los públicos debes escalar para ganarte la R4. Dos primeras tiradas plaqueras con algún paso fino de equilibrio, preciosa travesía-bavaresa para la tercera, rematando el cuarto largo con una canal-diedro donde superando un par de panzas llegaremos a la robusta sabina final. La roca es la que es, decente aunque en algunos casos habrá que mirar dos veces para no tirar de alguna costra que nos puede dar un susto. Con el paso de las cordadas aquello se irá limpiando poco a poco.
Reuniones equipadas, también para rapelar la última (parabolt con anilla cerrada + cintajo con maillon abrazando una sabina) y la penúltima (cinta plana con maillon en el grupo de carrascas). En el tramo desde la R3 al suelo, existe una reunión de fortuna en una pequeña sabina situada a mitad de camino, que solo utilizaremos en caso de no llevar longitud de cuerda suficiente para afrontar los 40 m de ese rápel final (esta reunión ha sido reforzada con una chapa con argolla cerrada en fecha 06-04-24).
Como alternativa, tienes la posibilidad de salir de la pared sin rapelar si vas mal de tiempo o simplemente no apetece, para ello se debe trepar por la canal más evidente entre las dos enormes torres que aparecen ante nosotros al terminar la vía, una vez en la parte alta de la montaña, caminar 5 minutos hacia el este-noreste hasta encontrar una pista bien trazada, no tiene pérdida. Solo tendrás que seguirla, al principio en dirección noroeste (o lo que es lo mismo, a la izquierda cuando la encontramos) durante unos 2 km, para llegar nuevamente a la carretera asfaltada muy cerca del Mas de Navarrete, de allí al coche otros 5 minutos yendo a la izquierda. Durante el recorrido únicamente debes tener en cuenta que casi al final del camino aparece la Casa del Cerrito, una masada con una bifurcación, debes ir a la derecha ya que el tramo de la izquierda nos lleva directos al Mas de Navarrete, lo que tampoco sería un grave perjuicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario