lunes, 8 de abril de 2024

BACK TO BLACK. 95 m/6a

         Resurrección de este bello itinerario vertical equipado, que por razones obvias denominamos como Back to Black. Vía hermana de Vallis Claussa, situada un par de metros más allá, en la misma placa negra del Mas de Navarrete. Seguimos en el triásico.

Reseña técnica

Reseña técnica general 
sector:  PLACA NEGRA 
(2 vías largas + 3 de un solo lago)

            Nuevamente, cuatro largos deportivos de placa. Si te gustan los pasos de equilibrio esta es tu vía. Línea asequible para poder iniciarse en actividades de varios largos. Entorno natural precioso con vistas aéreas del río Camarena y todo el valle hacia Valacloche.

 

Segundo, tercer y cuarto largo

             Reuniones equipadas. La tercera, mediante cintajo en la raíz del pino grande que destaca en la tapia (reforzar con el último parabolt del L3). Salida de la pared por la línea de rápeles de Vallis Claussa, o sea, bajar desde su reunión de cima (parabolt con anilla cerrada + cintajo con maillon abrazando una sabina) y a continuación desde la penúltima R (cinta plana con maillon en el grupo de carrascas). En ese tramo hasta el suelo, existe una chapa con argolla cerrada + reunión de fortuna en una pequeña sabina situada a mitad de camino, y que solo utilizaremos en caso de no llevar longitud de cuerda suficiente para afrontar los 40 m de ese rápel final. FOTOS EN EL POST DE "VALLIS CLAUSSA".

            Como alternativa, tienes la posibilidad de salir de la pared sin rapelar si vas mal de tiempo o simplemente no apetece, para ello se debe trepar por la canal más evidente entre las dos enormes torres que aparecen ante nosotros al terminar la vía, una vez en la parte alta de la montaña, caminar 5 minutos hacia el este-noreste hasta encontrar una pista bien trazada, no tiene pérdida. Solo tendrás que seguirla, al principio en dirección noroeste (o lo que es lo mismo, a la izquierda cuando la encontramos) durante unos 2 km, para llegar nuevamente a la carretera asfaltada muy cerca del Mas de Navarrete, de allí al coche otros 5 minutos yendo a la izquierda. Durante el recorrido únicamente debes tener en cuenta que casi al final del camino aparece la Casa del Cerrito, una masada con una bifurcación, debes ir a la derecha ya que el tramo de la izquierda nos lleva directos al Mas de Navarrete, lo que tampoco sería un grave perjuicio.

R1 y R2

R3 y R4

         Aproximación: Llegar al Mas de Navarrete y cruzar el puente del río Camarena en dirección a la Fuente del Cabrito, aparcar en un ancho del arcén junto a unos peldaños de madera. Retroceder caminando unos metros hasta encontrar una senda cuyos primeros 20m recorren la acequia, a continuación seguir por la margen derecha del cauce otros 100m hasta poco antes de un fondo de saco donde aparece un pequeño cono de deyección con un desprendimiento de rocas junto a una carrasca. Remontar el estrato triangular hasta la pared madre y seguirla hacia el sureste hasta encontrar enseguida un parabolt con maillon desde donde montaremos un rápel de 20m para llegar al pie de vía, justo en la placa negra donde aparece Vallis Claussa y otras dos líneas deportivas antiguas que equipó Fermín Muñoz hace años para los del refugio Rabadá y Navarro. Vallis Claussa la encontramos en primera instancia, un par de metros más allá Back to Black. Para el primer largo aprovechamos los primeros metros de la primera vía equipada de Fermín hasta el pasillo donde aparece la R1 (¡ojo! para llegar a la reunión pasaremos una primera R -correspondiente a las vías deportivas- y otra chapa suelta situada casi en el suelo).

 

Salva y Javier



¡ AL TERCER DÍA RESUCITÓ !




No hay comentarios:

Publicar un comentario